Molestia en el municipio por reducción de cupos del programa Pro Empleo que dejará sin trabajo a 30 personas

Alcaldesa iniciará gestiones ante la Intendencia Regional:

Sorprendidos y molestos se mostraron ayer casi la mitad de los participantes del programa Pro Empleo de nuestra comuna, tras confirmarse que para el próximo año 2013 y considerando la sostenida baja en las cifras de desempleo a nivel nacional, la Subsecretaría del Trabajo decidió reducir la cantidad de cupos disponibles para ocupaciones de emergencia en Paillaco, pasando del medio centenar existente a solamente treinta.

La información fue confirmada por el encargado comunal del programa Pro Empleo en el municipio, Jorge Figueroa, quien reconoció que la noticia los toma por sorpresa y ya preparan una queja ante las autoridades por lo que consideran “un abuso “ y “una forma de pasar a llevar a los beneficiarios”.

“Nos acabamos de enterar, a través de un acta de seguimiento de la Subsecretaría del Trabajo donde nos exponen que todos los programas de pro empleo disminuirán su capacidad. Eso en el caso de Paillaco implica que de los 50 cupos que hasta hoy día teníamos disponibles, sólo se renovará contrato a treinta personas, sin dar mayor posibilidad de apelación por parte del municipio o de la señora alcaldesa”, explicó le profesional.

Figueroa ratificó que con esto “mucha gente que es valiosa, por la labor que se desempeña, va a quedar inapelablemente sin trabajo. Lo que corona, de paso, una tendencia que ya veíamos en los últimos años cuando el nuevo Gobierno cambió las reglas asociando los cupos a los Rut de los favorecidos, por lo que los cupos se iban perdiendo efectivamente y no era posible traspasarlos cada tres meses como lo hacíamos antes, cuando llegamos a tener 99 cupos más uno de un capataz”.

“Cada tres meses hemos enviado oficios pidiendo nuevos cupos con personas que están inscritas en la OMIL, sin embargo el Comité de Seguimiento ha desestimado esta información, sin saber la realidad que tenemos acá en Paillaco. Sin ir más lejos, en el último oficio se describía la situación excepcional de los productores de berries que perdieron sus producciones por las heladas de noviembre, sin embargo no hubo ninguna respuesta positiva”, agregó el encargado.

MUNICIPIO ATADO DE MANOS

Desde el punto de vista social, la alcaldesa Ramona Reyes indicó que “el gran problema es que con esto quedamos atados de manos y no podremos responder a las personas que realmente lo necesitan y que no tienen otro medio de sustento para sus familias. Muchas mujeres jefas de hogar, en su mayoría con hijos en etapa escolar, por ejemplo, que no tiene otra  alternativa y encontraban en estos cupos una posibilidad real de superar sus problemas puntuales”.

En esa línea, la autoridad adelantó que nos reuniremos con el intendente y las autoridades del Gobierno Regional, lo mismo que con las del Ministerio del trabajo para analizar lo que está pasando, en la idea de encontrar una salida a este duro momento. “No es posible que no se tome en cuenta la utilidad de estos recursos para nuestra gente. En Paillaco necesitamos empleo y eso lo sabe el intendente y sus asesores, por lo que esperamos que prime la cordura y se dé pie a atrás en esta decisión”, puntualizó la jefa comunal.

LA VOZ DE LAS AFECTADAS

A nivel de las afectadas, María Luisa Ramírez reconoció que “esto es pésimo, ya que va a quedar mucha gente, en su gran mayoría mujeres, jefas de hogar y madres, sin ocupación y la situación sigue malísima en la comuna. Entonces es una pena inmensa que nos obliga a solidarizar con quienes están en esta situación y pedirle al intendente y a las autoridades que den más cupos, que se pongan la mano en el corazón y no impidan que quienes necesitamos trabajar lo hagamos”.

Jeanette Llafquén, otra de las beneficiarias, indicó que “yo estoy harto apenada porque mi hermana es una de las mujeres que quedará sin trabajo ahora. Ella tiene cinco hijos, imagínese y es sola por, lo que es la única manera que tenía de parar la olla. Yo en lo personal llevo cerca de dos años trabajando en el programa y soy la única que trabaja en la casa, asi que dígame qué vamos a hacer”.