Autoridades destacaron éxito del operativo municipal:
Nuevamente con buenos resultados y gran respuesta por parte de las mujeres de la comuna, culminó en Paillaco el trabajo del camión container con tecnología digital que contrató el municipio para desarrollar cientos de exámenes de mamografías, como parte de la labor que desarrolla el Departamento de Salud local en su idea de reducir las listas de espera de este procedimiento.
El positivo balance fue realizado por la alcaldesa Ramona Reyes y el médico director del Consultorio de Salud Municipal, doctor Miguel Ángel Carrasco, quienes destacaron que, en el trabajo desarrollado durante toda la semana pasada, se realizó un total de 300 atenciones, para igual número de pacientes.
“Para nosotros este es un apoyo fundamental, pensando en la planificación del trabajo que hemos realizado en el área de la salud junto al equipo del Consultorio Municipal y el enorme beneficio que tiene para las mujeres de entre 15 y 64 años, la detección precoz de cualquier tipo de anomalía“, dijo la jefa comuna, recordando que la última vez que este mismo camión estuvo en Paillaco, en marzo pasado, fueron 200 las personas que lograron examinarse.
Como explicó el doctor Miguel Ángel Carrasco, este trabajo está inserto en el Programa de Resolutividad de Salud, gracias al apoyo del Servicio de Salud de Valdivia, y consideró en esta ocasión la realización de más de 300 atenciones.
“El operativo se desarrolló al igual que en marzo último aquí mismo en las afueras del Consultorio de Paillaco, siendo citadas las pacientes de acuerdo a interconsultas generadas y seleccionadas por el SOME, las que corresponden a mujeres tanto del sector urbano como de localidades rurales. Traer el mamógrafo a nuestra comuna resulta más cómodo y expedito para nuestras usuarias, y a la vez nos permite reemplazar rápidamente cuando alguien falla a la citación”, explicó el facultativo.
BENEFICIO COMPLETO
“Lo destacable en este caso es que a través de esta tecnología podemos entregar un diagnóstico certero del riesgo que tienen las mujeres y si es que alguien tiene algún problema adicional vamos a poder detectarlo también a tiempo”, apuntó la alcaldesa Ramona Reyes, puntualizando que “este mamógrafo trabaja con dos tecnólogos médicos y utiliza un completo sistema de conexión satelital para los médicos radiólogos a cargo de la revisión de las mamografías, lo que ayuda a determinar inmediatamente si se requiere o no algún examen complementario”.
Al respecto, el tecnólogo médico Ulises Ruiz, profesional a cargo del Programa de Resolutividad de Salud del Consultorio de Salud Municipal de Paillaco, también se mostró conforme con el resultado ratificando que “a pesar que en un principio teníamos previsto realizar 260 atenciones han sido finalmente 300, por lo que con ello terminamos con la lista de espera de mamografías que existía en la comuna, lo que nos deja muy conformes, además, de permitirnos dar cabida a los requerimientos de generación espontánea existentes”.
“Creo que es bueno señalar en este punto la preocupación especial que ha mostrado la señora alcaldesa por este tema y la gestión que ha realizado el Departamento de Salud Municipal, logrando traer nuevamente este camión que cuenta con lo último en tecnología de mamografía digital. Con eso es bueno tener en cuenta que cada uno de estos exámenes tiene un costo aproximado de $13.000 peros, por lo que multiplicado por 300 tenemos una inversión cercana a los 4 millones de pesos sólo en esta semana”, concluyó el encargado.