Más de 100 personas participaron en Intercambio de Semillas y Saberes en Lumaco

*Campesinos de Paillaco y comunas vecinas llegaron hasta el encuentro

Con la presencia de personas provenientes de diferentes lugares se realizó el Intercambio de Semillas y Saberes en la Escuela Agroecológica de Paillaco. La actividad que buscaba dar valor y fortalecer prácticas ancestrales del pueblo mapuche, fue organizada por Departamento de Desarrollo Rural, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) con el apoyo de la Agrupación de Mujeres Rurales e Indígenas de Paillaco (PAIMURI).

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes expresó su felicidad de ser parte de este encuentro. “En nuestra comuna llevamos muchos años trabajando por la soberanía alimentaria, fortaleciendo la labor de nuestros campesinos y campesinas, participando con comunidades mapuche, siempre relevando la importancia de lo que significa ser cuidadores de semillas”.

“El día de hoy, hemos podido conocer la experiencia de familias y territorios diferentes; hoy vemos agrupaciones de Futrono y una gran delegación de las comunas de Fresia y Galvarino. Y, por supuesto, el compromiso del municipio es seguir impulsando el rescate de las tradiciones y respeto de las culturas ancestrales mapuche”, comentó Reyes.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Mujeres Rurales e Indígenas de Paillaco (PAIMURI), María Luisa Pichicona, recalcó el objetivo principal de este trafkintu. “Para nosotros es muy importante realizar estas actividades, ya que nuestra bandera de lucha es la defensa, protección, cuidado y reproducción de semillas campesinas y nativas. Las semillas son la base de nuestra alimentación, por lo que nuestro deber es el cuidado de ellas”, mencionó.

Durante la jornada no sólo se realizó un intercambio de semillas y plantas, también hubo un espacio de conversación donde compartieron todos los asistentes.