Mas de 100 personas dieron vida al Primer Encuentro de Gerontología y Geriatría en APS en Paillaco

*La jornada reunió a personas mayores y profesionales de APS en la Casona Cultural de El Llolly

“Estamos trabajando por hacer de Paillaco el Polo Gerontológico del Sur de Chile”, manifestó el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, luego del exitoso primer encuentro de Gerontología Clínico-Comunitaria y Geriatría en APS, el cual busca crear un nexo entre el conocimiento de la academia y la experiencia de las personas mayores.

Al respecto, el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, destacó la activa participación de los funcionarios de la Atención Primaria de Salud y de las personas mayores que se hicieron presentes, y agradeció la colaboración de los expositores.

“Hoy fue una jornada muy satisfactoria para quienes trabajamos en las políticas gerontológicas en la región, dimos el primer paso hacia la estrategia de transformar Paillaco en un polo gerontológico desde el punto de vista clínico. Tuvimos una jornada donde llegaron expositores de toda la región quienes dieron a conocer experiencias innovadoras en el trato con personas mayores. Luego tuvimos presentaciones de gerontología clínica donde hablamos de trastornos cognitivos y profundizamos contenidos en relación a la demencia y a la alimentación de personas mayores, también tratamos el tema de la odontogeriatría y una participación especial del equipo del Programa de Atención Domiciliaria de Paillaco, en relación a la extensión de los servicios que han ido realizando y cómo han ido mejorando la atención de las personas”, detalló.

El Primer Encuentro de Gerontología Clínico-Comunitaria y Geriatría en APS, culminó con un plenario participativo liderado por el equipo de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de Paillaco, donde realizaron un análisis de los desafíos territoriales para el desarrollo de políticas Gerontológicas desde las Personas Mayores.

“Culminamos esta jornada con un plenario donde participaron alrededor de 100 personas mayores, donde levantamos un petitorio de los principales requerimientos que ellos sienten que es importante que se resuelvan en su entorno para llevar una mejor vida. Estamos muy contentos con el resultado y esperamos que esta actividad se repita en abril en las jornadas de otoño de gerontología, donde podamos seguir profundizando nuestros conocimientos y ver cómo hemos ido avanzando”, indicó.

El expositor de la charla “Nutrición en el Adulto Mayor”, César Sandoval, Docente de la Universidad Autónoma de Chile, Magister en Gerontología Clínica de la Universidad Mayor, manifestó que, “este tipo de iniciativas se deben replicar a lo largo del país, estamos viviendo una transición demográfica y un envejecimiento acelerado de la población y hay que hacerse cargo de este problema de salud”.

El encargado de la OCAM de Paillaco, Diego Cumian, indicó que esta iniciativa surgió de la primera autoridad comunal y el Concejo Municipal.

“Esta iniciativa nace para poder resaltar las acciones que van en beneficio de las personas mayores y poder capacitar a los profesionales de la salud en iniciativas innovadoras, lo que nos permita ser una ciudad amigable con las personas mayores y promueva el buen trato hacia ellos, y por sobretodo, atender de manera integral sus necesidades”.

El concejal y presidente de la Comisión de Salud, Rodrigo Handschuh, hizo énfasis en lo importante que es tener un conversatorio con las personas mayores de la comuna.

“Es importante que sean las personas mayores quienes nos digan cómo mejorar estos programas que actualmente estamos desarrollando, ya que ellos son los beneficiarios directos de estas iniciativas y es necesarios escuchar sus sueños y lo que esperan de la comuna”.

Finalmente, las personas mayores agradecieron la oportunidad de volver a reunirse y conversar sobre las problemáticas que a ellos les aquejan y ver cómo Paillaco avanza en ser una comuna amigable con ellos.