Líderes sociales de Paillaco potenciaron sus habilidades y elaboraron un dossier de proyectos para la comuna

Un dossier de proyectos listos para ser presentados a diversas vías de financiamiento, fue el producto final realizado por quienes participaron en la Capacitación para Dirigentes y Líderes Vecinales de Paillaco. Los proyectos fueron entregados a la alcaldesa Ramona Reyes en una ceremonia efectuada el pasado sábado, oportunidad en que la primera autoridad junto al Seremi de Gobierno, Marco Leal y los concejales Ruth Castillo y José Aravena, certificaron a los más de 30 participantes.

La iniciativa fue posible gracias a un proyecto presentando por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, junto a la Municipalidad de Paillaco, al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno y fue ejecutado por el Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile.

Durante seis sesiones, de cuatro horas cada una, los asistentes recibieron información sobre comunicación efectiva, liderazgo, elaboración de instrumentos administrativos, contabilidad básica y postulación a proyectos sociales, entre otras herramientas que les permitan liderar adecuadamente sus organizaciones.

El Seremi Leal destacó que este tipo de iniciativas se condice con lo que el Gobierno quiere potenciar, que es fortalecer la sociedad civil sobre la base del encuentro, donde la ciudadanía organizada pueda adquirir más conocimientos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia.

"Tener dirigentes sociales más empoderados y conscientes del funcionamiento de su organización, se traduce en tener un mejor país y ese es el propósito que la Presidenta ha querido potenciar con este fondo", expresó Marco Leal.

Al respecto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, María Burgos, destacó la calidad de los talleres y de los docentes y aseguró que existen muchos espacios y oportunidades como éstas para los dirigentes sociales.

Por su parte, la alcaldesa Ramona Reyes calificó la oportunidad como histórica, porque por primera vez, dirigentes de la comuna tuvieron un programa de capacitación tan completo y extenso.

"Me complace ver a tantos líderes y lideresas de todas las edades, con experiencia y otros que recién están comenzando; valoro su compromiso con la comuna el que demostraron sacrificando horas de sus sábados para asistir a esta capacitación. Por lo mismo, he solicitado al Departamento de Organizaciones Comunitarias, que elabore un nuevo proyecto, para que el próximo año podamos repetir la experiencia y ampliarla a más dirigentes y dirigentas de Paillaco", manifestó la primera autoridad.