A dos semanas del inicio de las actividades escolares, autoridades locales hicieron un recorrido por las dependencias del Liceo Rodulfo Amando Philippi. En la oportunidad, fue posible visibilizar importantes adelantos en infraestructura, mejoramientos en la red eléctrica, incorporación de oficinas de atención a estudiantes e implementación de moderno equipamiento en espacios comunes y salas de clases.
La visita fue encabezada por el director del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), David Martínez; la concejala y presidenta de la Comisión de Educación, Ruth Castillo; los concejales Jaime Reyes, Orlando Castro y Mario Schmeisser.
En la jornada, el director del DAEM manifestó que este recorrido era necesario para evidenciar la gran gestión que ha hecho el equipo directivo en el último año y además, proyectar futuras mejoras para el establecimiento.
“Junto a la presidenta de la Comisión de Educación, invitamos a los miembros del Honorable Concejo a visitar las dependencias de nuestro liceo, creemos que es necesario que las autoridades de la comuna conozcan en terreno las condiciones en las que los jóvenes de Paillaco se están formando y estén informados, sobre los proyectos que se han ido concretando a corto y largo plazo”, sostuvo David Martínez.
Martínez agregó que este 2018, la matrícula del liceo superó los 960 alumnos por lo que, se hace sumamente necesario optimizar los espacios existentes e invertir de la mejor manera los recursos asignados.
Por su parte, la directora interina del Liceo Ana María Muñoz dio a conocer que en el último año, se llevaron a cabo importantes proyectos gracias a la inyección de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) año 2016 y 2017.
“Durante el verano, nos preocupamos de hacer mantención a todos los servicios higiénicos; cambiar la red eléctrica, incorporando luces LED de ahorro de energía en todo el Liceo; Implementamos un amplio espacio para el trabajo y descanso de los profesores; habilitamos oficinas de atención profesional para estudiantes y mejoramos los espacios de uso común. Además este año, se invirtieron recursos para hermosear y equipar la Biblioteca y el Laboratorio de Química; y en los próximos meses se implementará un nuevo sistema de celosías en el tercer nivel, para capturar de mejor forma el calor y el frio en los meses de invierno y verano”, puntualizó.
Muñoz agregó que para el año 2019, se contempla habilitar una sala para uso exclusivo de asistentes de la educación.
AULA DE ADMINISTRACIÓN
Así mismo, Ana María Muñoz destacó las mejoras realizadas en el Aula de Administración, que gracias a recursos FAEP fue posible equipar con mobiliario adecuado para el trabajo y práctica de los estudiantes técnico profesionales del área. “Adecuamos la sala para el óptimo desarrollo del trabajo de nuestros estudiantes. Adquirimos 20 modernos computadores con biblioteca y software apropiados a la especialidad “.
En ese contexto, el estudiante del Tercero Medio ETP, José Henríquez, valoró los esfuerzos que se han realizo en el Liceo para ofrecer mejor calidad en el aprendizaje. “Me gustó mucho como adaptaron la sala este año, con estos computadores tenemos más y mejores opciones para aprender. Por otro lado, nos ayuda a conocer más rápido cómo funciona el mundo laboral”, finalizó.