*El establecimiento es parte de una investigación de la Universidad de la Frontera sobre cómo han introducido el mapudungun en la malla curricular
A días de una nueva celebración del We Tripantu, el Liceo Rodulfo Amando Philippi (RAP) a través del Programa de Interculturalidad se encuentra realizando diversas actividades como una manera de fomentar el respeto y conocimiento de los diferentes pueblos originarios.
Al respecto, la encargada del programa, Marisol Molina, comentó: “En esta semana en donde celebramos el Wüñol Tripantü, como establecimiento nos hemos adaptado al contexto de la pandemia y, cómo cada año nos sumamos a conmemorar esta fecha. Este martes iniciamos realizando un encuentro virtual junto a los y las estudiantes, familias y docentes, el cual tuvo una mirada artística cultura, donde fuimos explicando y relatando de qué trata este nuevo ciclo y contó con los especiales saludos de Beatriz Pichimalen y Toto Pichun”.
MUESTRA AUDIOVISUAL
Como una manera de revitalizar el Mapudungun, el liceo realizará una muestra audiovisual, con el objetivo de que los y las estudiantes envíen videos donde reemplacen palabras en inglés o español por una en mapudungun.
“Esta muestra nace como una iniciativa para continuar incentivando el mapudungun dentro de la comunidad educativa. La idea es que envíen videos de máximo 2 minutos al número de WhatsApp +56 9 46614488 hasta el próximo miércoles 30 de junio”, detalló.
RECONOCIMIENTO
El Liceo Rodulfo Amando Phillipi lleva diez años trabajando con interculturalidad, desde que se plantó el rehue en el establecimiento. Desde ese momento han introducido el mapudungun en los y las estudiantes, lo que les ha llevado a ser parte de diversos encuentros a nivel nacional, y hoy en día, a ser parte de un estudio de investigación por parte de la Universidad de la Frontera.
“Estamos muy contentos y orgullosos de ser parte de esta iniciativa que está realizando la Universidad de la Frontera, somos el único liceo de la región que forma parte de esta investigación, en la cual se ha entrevista ya a estudiantes, familias, y comunidad educativa. Nosotros desde hace diez años trabajamos junto a las comunidades mapuche, migrantes y pueblos nómades”, manifestó.