Liceo Bicentenario de Excelencia abre la discusión de Paillaco como polo de desarrollo de energías renovables

*Seminario permitió desmitificar ideas preconcebidas y compartir lo que se viene en un futuro cercano

El Liceo Bicentenario de Excelentencia Rodulfo Amando Philippi, realizó el seminario “Energías Renovables y Sustentabilidad”, iniciativa que buscaba abrir la discusión a nivel local acerca de las oportunidades de Paillaco como polo de desarrollo de energías renovables.

El seminario se realizó en dos jornadas, la primera enfocada en estudiantes, y la segunda, abierta a toda la comunidad.

La directora del establecimiento, Ana María Muñoz, agradeció el entusiasmo del público que asistió a ambas jornadas.

“Hace algunas semanas, el municipio dio a conocer a nivel académico y político, las oportunidades que tiene Paillaco como un polo para el desarrollo de las energías renovables, y nosotros como liceo asumimos la responsabilidad de transmitir eso a nuestros estudiantes como a los de otros establecimientos, y a la comunidad en general”, expresó.

Muñoz agregó que “los asistentes pudieron conocer las múltiples oportunidades que se pueden generar a partir de las energías renovables y cómo eso puede impactar positivamente en el futuro de nuestra comuna”.

Al respecto, el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco agradeció al establecimiento por tomar la posta de las energías renovables. “Esto vuelve a posicionar a Paillaco y al Liceo Bicentenario en el centro del desarrollo y de la reflexión en torno a las energías renovables; es un escenario que se viene y donde Paillaco va a ser protagonista y líder”.

PONENCIAS

Uno de los expositores fue el gerente general de Apc-Haura -empresa dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables- Peter Krisam, quien desmitificó impactos de las energías renovables.

“Como sociedad, hoy estamos preocupados de cuidar el planeta y una de las alternativas es cambiando nuestra matriz energética, donde entran con fuerza las energías eólica y solar. Como desarrolladores de proyectos de energías renovables, nuestra labor es educar y eso fue lo que hicimos en este seminario, contar qué dice la ciencia -lo que está demostrado con casos prácticos- para cambiar la percepción de la sociedad frente a estos proyectos que lo único que buscan es aportar un granito de arena a la solución del calentamiento global”, señaló Krisam.

Otro de los expositores fue el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Patricio Belloy, quien desde el año 2015 acompaña al liceo en la orientación de sus especialidades técnico profesionales hacia las energías renovables.

“Fue una experiencia muy enriquecedora que nos permitió mostrar el trabajo que ha realizado el liceo en los últimos 8 años y explicar las razones que nos movieron para adoptar ese camino. También compartí experiencias -casos inimaginables que se viven en otras partes del mundo- y la posibilidad de que, en un futuro cercano, se repliquen en Paillaco y Los Ríos”, aseguró Belloy.