Liceanas que viajaron a China se reunieron con las autoridades para contar su experiencia

Liceanas que viajaron a China se reunieron con las autoridades para contar su experiencia

Concejo Municipal apoyó directamente la gira a China

Una sincera felicitación de parte de las máxima autoridades locales y la promesa de que su experiencia podrá ser replicada ahora por otros jóvenes escolares de Paillaco, fue lo obtenido por las estudiantes de tercer año medio del Liceo Rodulfo Amando Philippi, Francisca Serrano y Patricia Pasten, quienes tras viajar a la ciudad de Beijin, en la República Popular China, regresaron al país y su primera actividad oficial fue contar su experiencia a los miembros del Concejo Municipal de Paillaco.

El encuentro se desarrolló en el salón de reuniones del propio Concejo Municipal, ocasión en que la alcaldesa Ramona Reyes, junto con destacar el ímpetu y las ganas puestas por las jóvenes a la hora de aprender el chino mandarín, como  segundo idioma, señaló que “es motivo de orgullo para nosotros el haber sido parte de la concreción de este sueño, que si bien partió como un premio al esfuerzo de estas niñas al ganar su derecho a viajar, se fue transformando en todo un ejemplo a seguir por los demás alumnos de la comuna, quienes por supuesto pueden también optar a esta tipo de beneficios”.

La jefa comunal señaló a las estudiantes durante la reunión que el aporte económico que les brindó el municipio, “se debe entender en este caso como una beca, que ustedes deberán devolver ahora participando activamente junto a sus compañeros, portándose bien y, sobre todo, difundiendo lo que aprendieron de una cultura tan rica como es la china”.

APRENDIENDO EL IDIOMA

Francisca y Patricia pertenecen al taller de chino mandarín que se imparte en el Liceo Rodulfo Amando Philippi con gran éxito desde el año pasado y ganaron su derecho a viajar tras competir en Santiago con estudiantes de otras zonas del país que reciben la misma enseñanza en sus respectivos planteles.

La invitación para la aventura, en tanto, corresponde a una gentileza del Instituto de Enseñanza del Idioma Chino Mandarín, organismo internacional que canaliza el interés de la nación oriental por difundir su idioma materno en el resto del mundo y, particularmente, en América Latina.

Al respecto, Patricia Pasten y Francisca Serrano contaron que además de cumplir con las clases a las que estaban comprometidas, durante la gira tuvieron también la oportunidad de visitar los lugares más característicos de China, como la Gran Muralla, el museo de la historia y la Ciudad Prohibida.

LOS RECUERDOS AÚN FRESCOS

“Las clases fueron arduas e incluían todas sus actividades en chino mandarín así es que costaba un poco seguir el ritmo, pero lo hicimos bien. Ahí aparte del idioma con diálogos fundamentalmente, nos enseñaron Kun Fu, Tai Chi, artes, manualidades y pintura. Eran todos los días a la misma hora y al final hubo una evaluación en la que participó todo de grupo de viajeros y que incluyó además la presentación en un acto donde nosotras bailamos; después de eso nos entregaron los diplomas”, recordó Francisca.

Por su parte, Patricia manifestó su interés en cuanto a querer “compartir esta experiencia con nuestros compañeros del colegio u otros alumnos que tengan la posibilidad de hacer algo parecido”, lo que fue complementado con la entrega a los miembros del Concejo Municipal de un set con las mejores fotografías del viaje a través del cual agradecieron las gestiones y el apoyo recibido tanto a la alcaldesa Ramona Reyes como de los señores concejales.

Tras la reunión, los seis integrantes del cuerpo colegiado, al igual que la alcaldesa,  destacaron el esfuerzo que realizó el municipio para poder financiar este viaje, cuyo único objetivo fue que las jóvenes alumnas del liceo se perfeccionaran.