Ley del Mono: últimos días para optar a beneficios para regularizar viviendas autoconstruidas

*La Ley 20.898 -conocida como Ley del Mono- dejará de regir el 04 de febrero de este año

La Municipalidad de Paillaco, a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), recuerda que el próximo 04 de febrero de 2023, dejará de regir la Ley 20.898, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, conocida popularmente como Ley del Mono.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, llamó a la comunidad a aprovechar el beneficio y así evitar exponerse a multas a futuro.

“Esta ley beneficia a todos los propietarios que construyeron o realizaron ampliaciones antes del año 2016, reduciendo hasta en un 75% el pago de los derechos municipales o eliminándolos en aquellos casos en que los propietarios tengan 65 años o más, o en que en la vivienda habite una persona con discapacidad, acreditado con Credencial de Discapacidad. Este año comenzaremos a fiscalizar las construcciones en el área urbana como rural y aquellas que no se encuentren regularizadas, se expondrán a importante multas”, señaló.

Al respecto, la profesional de la DOM, Marcela Carrasco, explicó que las personas interesadas en regularizar sus propiedades, deben realizar la solicitud de permiso y recepción definitiva con la asesoría de un profesional del área.

“Esta ley faculta a arquitectos, constructores civiles, ingenieros civiles e ingenieros constructores a realizar el trámite, que considera la presentación de certificados y planos, entre otros requerimientos. Los propietarios de viviendas menores a 90 m2 o de hasta 1.000 UF, son quienes optan a los beneficios de reducción del cobro o eliminación. En tanto, quienes tienen viviendas de más de 91 m2 no pueden optar a rebajas, pero sí a un procedimiento más acotado, obteniendo los permisos de edificación y recepción en un solo acto, lo que se traduce en menos papeleo y, por lo tanto, en una disminución del gasto en la contratación del profesional”, aclaró.

Quienes tengan dudas, pueden acudir personalmente a la Dirección de Obras Municipales, ubicada en Arturo Prat 908, segundo piso, frente al edificio municipal.