Lanzan Programa de Apoyo a Víctimas del Delito

Las victimas de delitos de connotación sexual y delictual, contarán pronto en Paillaco con el total apoyo del Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, luego de que el viernes se realizara en las instalaciones de organizaciones comunitarias su lanzamiento oficial a nivel comunal.

La iniciativa, enmarcada en el Plan Chile Seguro 2010-2014 del Gobierno de Chile, tiene por objetivo contribuir a la reparación de los daños ocasionados por el delito a través del contacto rápido y oportuno con la víctima, entregando una atención integral y especializada con profesionales psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

En la actividad, la encargada de organizaciones comunitarias del municipio, Alejandra López, se mostró muy contenta por la buena participación de los dirigentes y concejales de la comuna, como también por la iniciativa gubernamental.

“Nosotros a petición de la alcaldesa Ramona Reyes estamos realizando un proyecto que hoy vamos a entregar simbólicamente, porque nuestro sueño es contar en esta comuna con un equipo profesional donde contemos con psicólogos, abogados, asistentes sociales, que puedan apoyar a las victimas de delito. Tenemos unos índices bastante negativos a nivel local, donde esta metido el tema de la violencia intrafamiliar pero además hay otros tipos de abusos. Por lo tanto, la idea es que contemos con factores protectores que hagan sentir a los paillaquinos seguridad, y si llega a pasar, que tengamos el apoyo profesional adecuado”, sentenció López

Por su parte, el jefe nacional del programa, Gonzalo Fuenzalida, enfatizó que la idea es brindar protección a la comunidad y defender los derechos de las victimas.

“El espíritu de este programa es apoyar a las personas que son victimas de la delincuencia o de la violencia, defender sus derechos, ser su abogado. También se realizarán talleres con los adultos mayores, charlas de prevención en abuso sexual a los vecinos. En el fondo, la idea es que la comunidad sepa que cuando alguien sufre por alguno de estos delitos sepan que el programa los va a ayudar”, sostuvo el líder del programa.

En la actividad estuvieron presentes los concejales José Aravena y Ruth Castillo, además de representantes de las distintas organizaciones de la comuna.