La Luma celebró inauguración de cómoda sede social y escenario para eventos

*Espacio servirá de punto de encuentro para las ocho organizaciones del sector

La comunidad de La Luma celebró la inauguración de una cómoda sede social y escenario para eventos artísticos culturales. El proyecto significó una inversión de $92.450.000 del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) Participativo 2017.

La inauguración fue encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y contó con la presencia del senador Alfonso De Urresti, el intendente (s) Cristhian Cancino; el presidente del Consejo Regional, Eduardo Hölck; el consejero regional Elías Sabat y los concejales Ruth Castillo, José Aravena, Orlando Castro y Mario Schmeisser.

El proyecto -que fue diseñado por el director de Secplan, Walter Gebhard- considera una sede de 84,47 m2 con una amplia sala de reuniones, cocina y dos baños de accesibilidad universal; un escenario de estructura metálica con techo de 38 m2 y el cierre perimetral de todo el recinto.

La alcaldesa Ramona Reyes recordó que esta nueva infraestructura está emplazada en el terreno municipal donde antiguamente funcionó la Escuela La Luma y actualmente se ubica la Estación Médico Rural y la Ruka de la Comunidad La Luma Mapuche Kimun.

“Cuando cerró la escuela, los vecinos y vecinas de La Luma ganaron un espacio y como tienen una rica vida comunitaria -con una organización territorial y siete organizaciones funcionales- se unieron para solicitar infraestructura que les sirviera de encuentro, pero también, para realizar sus eventos costumbristas y celebraciones. Estoy segura que este nuevo espacio será muy bien utilizado y ayudará a fortalecer la unión de la comunidad”, expresó.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos La Luma, Blanca Nory Cortés, comentó que esta nueva infraestructura estará a disposición de toda la comunidad. “Es un espacio para todos, un lugar que soñábamos para reunirnos y compartir. Estamos muy felices y agradecidos del municipio y de las autoridades locales y regionales que permitieron hacer este sueño realidad”.

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Eduardo Hölck, destacó que este proyecto fue ejecutado a través de la línea de participación de los proyectos FRIL. “Esta sede tiene un tremendo valor, porque su ejecución fue posible gracias a la solidaridad de la comunidad de Paillaco, que la priorizó a través del Cosoc. Como Consejo Regional estamos muy contentos de financiar una obra que permitirá a la comunidad de La Luma reunirse y realizar eventos costumbristas que ayudarán a la economía familiar”.

Finalmente, el intendente (s) Cristhian Cancino entregó un saludo en nombre del gobierno y felicitó a la comunidad y al municipio por esta nueva infraestructura que mejorará la calidad de vida de los habitantes de La Luma.