Jóvenes estudiantes fueron investidas en Paillaco como nuevas Asistentes de Párvulos

Al igual que hace un año y en una emotiva jornada en la que estuvieron presentes autoridades comunales como los concejales Ruth Castillo y José Aravena, docentes, padres, apoderados y alumnos, se llevó a cabo en el salón auditórium Santiago Santana la ceremonia de investidura de la segunda promoción de alumnas de la carrera de “Asistentes de Párvulos”, iniciativa desarrollada en nuestra comuna al alero del Liceo Rodulfo Amando Phillippi.

En la oportunidad y como es costumbre para este tipo de profesionales y técnicos, recibieron su uniforme de manos de sus padres, madres y formadores, distintivo que fuera diseñado por las primeras alumnas de la carrera en 2012 con el apoyo y subvención de la municipalidad de Paillaco.

Cabe recordar que esta especialidad de “Asistente de Párvulos” del liceo R.A.P. es producto de una propuesta y gestión personal de la alcaldesa Ramona Reyes, en conjunto con el director del DAEM, profesor Mario Gómez, aspecto que fue destacado en su discurso por el administrador municipal, Hernán Low, quien encabezó la jornada en representación de la jefa comunal.

“La creación de esta carrera nunca fue una idea carente de fundamentos puestos que la administración de nuestra alcaldesa se ha caracterizado por privilegiar la atención de la primera infancia, contando hoy en día con siete jardines infantiles y salas cuna que indican una orientación de su administración destinada a asegurar a la comunidad que los más preciado que tenemos, como son nuestros niños y niñas, puedan tener una buena orientación y educación lo que está comprobado que nos ayuda a contar luego con personas adultas plenamente desarrolladas”, señaló el profesional en su saludo.

En esa misma línea, el alcalde (s) felicitó a Marisol Molina y su equipo por el trabajo desarrollado en este primer año sosteniendo “nosotros vamos a apoyarlos para que la educación que ustedes reciban sea de la mejor calidad y que los problemas que puedan venir puedan ser superadas de la mejor manera. Quiero felicitar a estas jóvenes por el empeño y la bella elección que han hecho, invitándolas a seguir trabajando y esforzándose por una educación integral para los más pequeños de nuestra comuna”.

A su turno, la coordinadora Marisol Molina, dijo que “la especialidad Tens de Párvulos está cumpliendo su primer año de vida por lo que es instancia propicia para agradecer la oportunidad y la confianza que en mí han depositado para sacar adelante esta tarde que es, sin duda alguna, un desafío profesional. Estamos ciertos igual que en este camino hemos tenido aciertos pero también errores, pero ambos son parte del aprendizaje al que cada día hemos puesto compromiso y sobre todo corazón, que es muy importante en el trabajo con personas”.

“En ese sentido y siguiendo la pedagogía del amor hemos intentando de construir lazos de lealtad y confianza, valores que nuestras alumnas podrán poner en práctica con los niños y niñas que les corresponda atender. Un llamado constante ha sido también el seguir objetivos superiores que nos edifiquen y conviertan en mejores personas para contribuir a formar una mejor sociedad”, apuntó.

“Inspiradas en el currículum de nivel ministerial hemos estado ejerciendo nuestra práctica docente a la que hemos sumado la orientación curricular de la educación preescolar especialmente en sus énfasis curriculares de validez permanente y emergente. Entre los primeros siguen siendo cruciales  el fortalecimiento de la familia en su rol de educadora, la formación valórica, el rol activo de los niños y niñas en sus aprendizajes, la importancia de la afectividad, de la comunicación, de la creatividad y el juego. Entre los segundos, se encuentra el favorecer que los niños y las niñas sean activos partícipes del tiempo y el espacio que les ha tocado vivir. Aprovechando para ello todas las oportunidades de aprendizaje que las personas y los ambientes generan actualmente”, agregó la coordinadora.

“Todo lo anterior, lo unimos al respeto a las distintas dimensiones de la diversidad incluyendo la educación intercultural y la atención a los niños con necesidades educativas especiales. Asimismo, constituyen ejes centrales curriculares la importancia del buen trato entre y para los niños y niñas, el respeto a su derechos y la consideración de las dimensiones de género y de ciudadanía, al igual que la conservación del medioambiente y el desarrollo de estilos de vida saludables donde destacan aspecto de prevención, seguridad, actividades motoras al aire libre y una sana alimentación”, puntualizó la profesional.