Joaquín Lavín será uno de los expositores del seminario sobre energías renovables en Paillaco

*La inscripción es gratuita en https://forms.gle/xaC5ipGogocXSDLC8

El economista, académico y político, Joaquín Lavín Infante, será uno de los expositores del seminario “Paillaco: Polo de interés para el desarrollo de las energías renovables”, que se realizará este viernes 13 de octubre, para abordar los desafíos que enfrentará la comuna y la región, a raíz de las iniciativas eólicas que se proyectan en la zona.

Lavín expondrá sobre “Las oportunidades de Chile para llegar al desarrollo a través de las energías renovables”, inspirado en su libro “Las diez tendencias que transformarán Chile”, donde reflexiona sobre la economía chilena y su desafío frente al cambio climático, destacando el potencial de los vientos de la zona sur.

“Estoy muy contento de haber recibido esta invitación de parte del alcalde de Paillaco y estaré ahí el viernes, para conversar especialmente sobre cómo las nuevas tendencias -entre las cuáles se insertan las energías renovables- van a transformar Chile en los próximos años. Vamos a hablar de la nueva tecnología, de Chile ante el calentamiento global, de lo que significan en ese contexto las energías renovables y especialmente, de cómo Paillaco se inserta en esta nueva realidad gracias al trabajo que está realizando el municipio”, expresó.

En el seminario también expondrá el ingeniero especialista en energías renovables, José Miguel Cardemil; el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón; el economista Patricio Belloy y el ingeniero Felipe Valencia.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco destacó la importancia de comenzar a conversar sobre los desafíos que se avecinan.

“Paillaco no sólo tiene vientos de buena calidad para el desarrollo de proyectos eólicos, sino que también dentro del territorio se ubica la Planta de Distribución Eléctrica de Pichirropulli, permitiendo conectar la energía que se genere en la comuna a la red nacional, por lo que la puesta en marcha de estas iniciativas ya es algo inminente”, expresó.

Carrasco agregó “por eso es importante que comencemos a conversar sobre cómo nos preparamos. Nuestros costos de energía eléctrica podría bajar considerablemente, provocando una transición de la calefacción a leña a calefacción eléctrica; también, necesitaremos técnicos especialistas en energías renovables, siendo muy relevante lo que dirá el académico Patricio Belloy sobre la necesidad de una mención en energías renovables para las especialidades de electrónica y electricidad del Liceo Rodulfo Amando Philippi y necesitaremos atraer empresas que realicen el almacenamiento de la energía en baterías, entre una serie de otras externalidades que mencionará el Dr. José Miguel Cardemil”.

El seminario se realizará el viernes 13 de octubre, desde las 14.30 horas, en el auditorio Santiago Santana. La inscripción es gratuita completando el formulario en https://forms.gle/xaC5ipGogocXSDLC8. La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Paillaco con la colaboración del Liceo Rodulfo Amando Philippi y las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile; el apoyo de Saesa, Mutual de Seguridad, Arauco, Socoepa y CFT de Los Ríos, y el Diario Austral de Los Ríos y SoyValdivia.cl como media partner.

PROGRAMA

La primera exposición estará a cargo del seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, quien expondrá sobre “Normativa ambiental aplicable a proyectos de energía renovable”, a continuación presentará el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Felipe Valencia sobre “Oportunidades de innovación y encadenamiento tecnológico en energía solar”, para cerrar el primer bloque el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Patricio Belloy con la exposición “Incursión del Liceo Rodulfo Amando Philippi en las energías renovables”.

El segundo bloque estará a cargo de Joaquín Lavín con “Las oportunidades de Chile para llegar al desarrollo a través de las energías renovables”, finalizando la jornada con la ponencia “Desafíos y oportunidades del almacenamiento de energía en Paillaco” de José Miguel Cardemil de la Facultad de Ingeniería de la PUC.