Jardín Relmu Wepul implementará un área de juegos infantiles gracias a Quiero Mi Barrio Norte

El programa de recuperación de barrios Quiero Mi Barrio Norte de Paillaco junto al Departamento Social Municipal, se adjudicaron fondos que permitirán implementar diversos juegos infantiles en el área verde colindante a la Sala Cuna y Jardín Infantil Relmu Wepul.

Esta iniciativa se enmarca en los fondos para la Habilitación de Espacios Públicos Infantiles (HEPI) 2016 del Ministerio del Desarrollo Social, que consta de un financiamiento de $5 millones para la recuperación de un área verde del Barrio Norte.

La trabajadora social de Quiero Mi Barrio Norte, María Paz Villanueva, contó que este proyecto ha tenido una importante colaboración de la comunidad perteneciente al jardín Relmu Wepul, ya que educadoras, padres y apoderados, trabajarán activamente en el desarrollo e implementación del recinto.

"Este es un proyecto que beneficiará a cerca de 30 familias del Barrio Norte de Paillaco. La idea es habilitar un área de juegos y esparcimiento para niños y niñas del sector, que les permita aprender y desarrollarse al aire libre de la mejor manera”, señaló Villanueva.

La profesional añadió que esta iniciativa viene a potenciar la identidad local y el sello ecológico que ha caracterizado a dicho establecimiento. “Esta instancia servirá para generar sentido de pertenencia en el lugar, ya que con la participación de toda la comunidad en el hermoseamiento del terreno, se apunta a fortalecer el tejido social y a darle un sello personal y medioambiental a esta área verde”, enfatizó.

Finalmente, Villanueva señaló que dentro de los próximos días se iniciará el trabajo con padres y apoderados del jardín, el que contempla el reciclaje y pintura de neumáticos que servirán para delimitar y hermosear la plaza de juegos. Se estima que en el mes de julio se realice el estabilizado del terreno, para que el proyecto esté finalizado la última semana del mes de agosto.

QUIERO MI BARRIO NORTE

El equipo Quiero Mi Barrio Norte trabaja en diversas iniciativas desde el año 2014, periodo en el que han realizado charlas, talleres e intervenciones para captar y capacitar a las 800 familias del cuadrante que cubre el programa. Parte de las labores del equipo son gestionar y postular iniciativas a diversos fondos públicos que permitan desarrollar proyectos que beneficien y mejoren la calidad de vida de las familias del sector, como es el caso del proyecto HEPI recién mencionado, la postulación a subsidios mejoramiento de viviendas, entre otras iniciativas.

El equipo de profesionales a cargo de la elaboración y ejecución de este programa y los diversos proyectos que han ido surgiendo, está constituido por la trabajadora social María Paz Villanueva, la arquitecta Susan Medel y el sociólogo Rodrigo Ortiz.