¡Inolvidable! 42 parejas compitieron en el Campeonato Comunal de Cueca Escolar de Paillaco

*Maite Astete y Vicente Santana de la Escuela Proyecto de Futuro y Valeria Cortez y Joaquín Zúñiga del Liceo Rodulfo Amando Philippi, son los campeones comunales en las categorías segundo ciclo básico y enseñanza media

Con gran éxito se desarrolló el Campeonato Comunal de Cueca Escolar de Paillaco, evento que permitió escoger a las parejas que representarán a la comuna en el regional que en noviembre se celebrará en Lanco.

Un total de 84 estudiantes, representantes de 13 establecimientos escolares, lucieron sus destrezas en la cueca con la musicalización en vivo del grupo Los Castizos de Talca. Niños y niñas de primer ciclo básico realizaron una muestra folclórica, en tanto, las parejas de segundo ciclo básico y enseñanza media participaron de la competencia.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco destacó el gran nivel del evento. “Fue realmente maravilloso, hace muchos años que no había un evento de este nivel Paillaco, con una tremenda puesta en escena y gran calidad del grupo musical como de los jurados. Me quedo con una hermosa sensación de satisfacción y orgullo por Paillaco y la cueca”.

La organización del evento estuvo a cargo del municipio con el apoyo del DAEM, la Corporación Cultural Municipal y una comisión especial liderada por el concejal Raúl Cortez, folcloristas locales y amantes de las tradiciones patrias.

Al respecto, el edil señaló: “estamos muy contentos porque hoy Paillaco tuvo un nivel de campeonato que queremos mantener en el tiempo y esto es gracias al municipio y a los colegas concejales que aprobaron el presupuesto para traer a artistas del nivel de Los Castizos de Talca y un jurado que son campeones nacionales de Chile. Quedamos felices y muy comprometidos de seguir trabajando”.

RESULTADOS

El jurado estuvo compuesto por Javiera Studer, campeona regional de cueca escolar; Sergio Sandoval, campeón nacional de cueca escolar y categoría padre e hijos, y Melisa Sandoval, campeona nacional de cueca escolar, juvenil y de clubes.

En la categoría segundo ciclo básico, el primer lugar fue para la pareja compuesta por Maite Astete y Vicente Santana, representantes de la Escuela Proyecto de Futuro y el segundo puesto, para Valentina Ramírez y Benjamín Arias del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, ambas parejas representarán a Paillaco en el regional; en tanto, el tercer lugar fue para Paz Valencia y Claudio Aros, de la Escuela Country School de Reumén.

Por su parte, en la categoría enseñanza media, el primer puesto fue para Valeria Cortez y Joaquín Zúñiga del Liceo Rodulfo Amando Philippi y el segundo lugar, para Catalina Fuentes y Benjamín Godoy del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, siendo ambas parejas las que representarán a la comuna en el regional en Lanco; el tercer puesto fue para Madelenne Rivera y Jhon Foitzick del Liceo Rodulfo Amando Philippi.

Además, entre los participantes, escogieron a la reina y al rey del Campeonato Comunal de Cueca Escolar de Paillaco, título que recibieron Martina Gajardo del Colegio San Antonio y Jhon Foitzick del Liceo Rodulfo Amando Philippi.

En el campeonato participaron parejas representantes de: Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli, Colegio San Antonio de Aguas Negras, Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén, Escuela Alemana, Escuela Adonai, Escuela Rural El Naranjo, Escuela Padre Alejandro Corcuera Martínez de Reumén, Liceo Rodulfo Amando Philippi, Escuela Country School, Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli, Escuela Olegario Morales Oliva, Escuela Proyecto de Futuro y Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez.