¡Histórico! Desde el miércoles 01 de junio Paillaco GAStaMenos entregará inédito subsidio para la compra de gas

*El alcalde Carrasco aseguró que el beneficio será para todos quienes tengan Registro Social de Hogares vigente en la comuna y explicó que el valor de la recarga de gas de 15 kg, variará entre $16.195 y $17.544 según el tramo de vulnerabilidad del solicitante

El miércoles 1 de junio, comenzará la marcha blanca del programa social del municipio, Paillaco GAStaMenos, iniciativa que permitirá a las familias de la comuna pagar hasta un 37% menos por la recarga de gas licuado de 15 kg.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, dio a conocer que el municipio ya adquirió 500 vales y que está en proceso de compra de otros 500 para tenerlos disponibles desde ese día.

“Ayer (miércoles), el Concejo Municipal aprobó el reglamento de la entrega del subsidio, fijándose que podrán ser beneficiarios todos los grupos familiares con Registro Social de Hogares (RSH) vigente en Paillaco, además, se determinaron los porcentajes de descuento según la calificación socioeconómica de los solicitantes”, indicó.

Carrasco dio a conocer que, quienes se encuentren en el tramo de entre 0% y 40% del RSH, tendrán un 10% de subsidio; quienes estén entre el 41% y el 60% accederán a un subsidio del 5% y aquellos que tengan entre un 61% y un 100% en el RSH, tendrán un 2,5% de subsidio en la adquisición del vale de gas.

“Los primeros 500 vales los adquirimos por un valor unitario de $17.994; por lo tanto, quienes tengan 10% de subsidio pagarán $16.195, aquellos con 5% de subsidio, $17.094 y quienes tengan 2,5% de subsidio, $17.544. Los otros 500 vales que estamos adquiriendo, al parecer tendrán un valor menor, por lo que nuestros vecinos y vecinas pagarán aún menos”, explicó el alcalde.

La primera autoridad recordó que la iniciativa está basada en la experiencia que, desde hace algunos meses, está desarrollando la comuna de Pelarco en la Región del Maule.

“Agrademos la disposición y solidaridad del alcalde Bernardo Vásquez y de su equipo, quienes nos entregaron toda la documentación para poner en marcha este programa en menos de un mes; ellos recientemente recibieron el sustento administrativo de la Contraloría General de la República, lo que nos da mucha tranquilidad para replicar esta exitosa experiencia en nuestra comuna. El 9 y 10 de junio el alcalde Vásquez visitará nuestra comuna y será con su compañía que realizaremos el lanzamiento oficial del programa Paillaco GAStaMenos”, indicó Carrasco.

¿CÓMO Y DÓNDE?

Con respecto a la solicitud del subsidio, el presidente de la comisión Social, concejal Dilbert Alvarado, aclaró que no habrá inscripciones ni trámites engorrosos, los solicitantes sólo tendrán que presentar su cédula de identidad.

“Desde el 01 de junio, se encontrará habilitada la oficina de Paillaco GAStaMenos en Organizaciones Comunitarias (Barros Arana #763), específicamente donde se ubicaba la Unidad de Desarrollo Rural. Los solicitantes sólo deberán presentar su cédula de identidad, con lo que se determinará el porcentaje de subsidio según el tramo del Registro Social de Hogares. El horario de atención será continuado de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados, de 9.00 a 13.00 horas”, señaló.

El edil agregó que en el caso de las familias de 4 o menos integrantes, se entregará sólo 1 vale al mes; en tanto, las familias de 5 o más integrantes, podrán solicitar hasta 2 vales al mes.

“Habrá un monitoreo exhaustivo de este subsidio, quienes sean sorprendidos haciendo un mal uso, como falsificando sus datos o vendiéndolos, serán sancionados perdiendo la posibilidad de acceder al beneficio nuevamente”, indicó.

Este subsidio será otorgado entre los meses de junio y octubre de 2022.