Buen balance tras primer seminario en la Casa de la Leche:
Con una convocatoria cercana a las cuarenta personas, calificada como muy buena por los organizadores de la jornada, ayer se llevó a cabo en dependencias de la Casa de la Leche, ubicada en el edificio del internado del liceo Rodulfo Amando Philippi, el primer taller de estudio del futuro Plan Marco de Desarrollo Territorial, que impulsa el Gobierno Regional de Los Ríos en Paillaco.
La actividad fue convocada por el municipio en conjunto con la División de Planificación del GORE y tuvo por finalidad hacer un barrido de información en el cual se detecten los principales problemas que actualmente existen en tres territorios de la comuna, tanto en el ámbito de la infraestructura vial como del emprendimiento.
A la cita concurrieron dirigentes de sectores rurales, vecinos del área urbana de la comuna y el equipo de profesionales de la Unidad Municipal de Desarrollo Económico Local (UMDEL), además de los miembros de la coordinación del programa de Infraestructura rural del Gobierno Regional de Los Ríos, liderado por Víctor Chávez.
El objetivo de la jornada fue generar una visión compartida de cada uno de los subterritorios identificados en el proyecto (sur, norte e interior) y definir la situación actual de los ejes productivos en cada uno de los lugares, de acuerdo a la visión de las personas directamente involucradas. Para ello se aprovechó la ocasión para presentar oficialmente el Plan Marco, las características de esta primera etapa de ejecución y diagnóstico y visualizar los eje de acción que seguirán en los próximos meses.
IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN
Al respecto, Víctor Chávez explicó que “nuestra presencia acá se debe a que estamos construyendo desde la División de Planificación una apuesta que se traduce en la construcción de este Plan Marco de Desarrollo Territorial, iniciativa que está sujeta a tres territorios de la comuna de Paillaco, uno hacia el sur, en el sector de Pichirropulli y La Luma, otro hacia el norte por La Betonera y, el último, hacia el interior por las localidades de Santa Rosa y su entorno más cercano”.
“Eso es lo que estamos proyectando, un plan de desarrollo primero en el ámbito de infraestructura donde estamos intentando detectar las brechas de desarrollo, sus posibles soluciones y cómo se vincula con el tema del desarrollo productivo”, acotó el profesional.
Sobre lo que viene de ahora en adelante, el mismo coordinador explicó que “la idea y por eso es central que el municipio haya estado presente, es que se genere una cartea de iniciativas de inversión que apunte a mejorar estas brechas en infraestructura que mencionaba y, por otro, ayudar a que los negocios o emprendimientos de las personas que están insertos en estos territorios puedan llegar a buen puerto pensando en mejorar sus condiciones de vida”.