Gran final del Fútbol 7 y primera Feria Saludable llenaron de emoción el gimnasio municipal

Gran final del Fútbol 7 y  primera Feria Saludable llenaron de emoción el gimnasio municipal

Más de 300 niños participaron de la jornada el sábado:

En el marco del calendario de conmemoración de los 77 años de vida de nuestra comuna y como parte las acciones que desarrolla el programa de Promoción de la Salud del Consultorio Municipal, se llevó a cabo con total éxito este sábado la segunda jornada y gran final del Campeonato de Fútbol 7 y la primera Feria Saludable de Paillaco, actividades que, en su conjunto, reunieron a más de 300 vecinos y vecinas en el recinto del gimnasio municipal.

La iniciativa que contó con el apoyo del municipio local, la Mesa Comunal de Salud, el Departamento de Educación Municipal y la Seremi de Salud de Los Ríos, convocó a jóvenes estudiantes de entre segundo a sexto de enseñanza básica de la comuna provenientes de las escuelas rurales 21 de Mayo de Itropulli, Estrella de Chile y el Esfuerzo de Santa Rosa; El Naranjo de Santa Filomena, Country School y San Luis de Reumén y, del radio urbano, el Colegio Cardenal Silva Henríquez y las escuelas Olegario Morales y Proyecto de Futuro.

Además se contó con la presencia del seremi de Salud, doctor Richard Ríos, la encargada regional de Promoción de la Salud, Denisse Boettcher, los concejales Ruth Castillo y José Aravena, los profesores de los colegios invitados y apoderados quienes alentaron la participación de sus hijos.

LOS GRANDES GANADORES

En lo netamente deportivo, y en la categoría Cuartos Básicos Varones, el primer lugar fue para la Escuela San Luis de Reumén, seguida de Country School de Reumén; tercera, la Escuela 21 de mayo de Itropulli, dejando cuarta a la Escuela Olegario Morales. En Quintos Básicos, también Varones, el primer lugar fue para el equipo del Quinto A de la Escuela Proyecto de Futuro, seguidos en por el Quinto B del mismo plantel; terceros los chicos del Colegio Cardenal Silva Henríquez. Y cuartos, Escuela 21 de mayo de Itropulli.

Entre los más grandes, de Sexto Básico, el primer lugar fue para San Luis de Reumén, seguidos de la Escuela OlegarioMorales; tercera Country School de Reumén y cuarta la Escuela Proyecto de Futuro. Cerraron el listado, en tanto, las Damas, donde la copa se la llevó el representativo de la Escuela 21 de mayo de Itropulli, que ganó a la Escuela 21 de mayo de Itropulli, que debió conformarse con el segundo puesto.

BALANCE DE AUTORIDADES

En la ocasión, el médico director del Consultorio de Salud Municipal, doctor Miguel Ángel Carrasco, junto con valorar la presencia de las autoridades en el evento, agradeció de forma especial a la Seremi de Salud de Los Ríos por la adjudicación del proyecto de $6 millones de pesos que permitió la realización de ambas actividades, además de la contratación de un médico formado en Cuba “que nos va a permitir potenciar nuestra atención primaria en la comuna. Muchas gracias entonces a la autoridad por comprender la importancia de la salud primaria y relevar de esta manera el trabajo que realizamos acá en Paillaco a favor de nuestra comunidad”, dijo.

El doctor Carrasco igualmente agradeció a la doctora Marianela Caro, del Servicio de Salud de Valdivia, “quien nos acaba de ayudar a gestionar un proyecto que nos permitirá tener un profesor de Educación Física para los sectores de Santa Filomena, Reumén, Pichirropulli y Santa Rosa, donde los pacientes podrán enfrentar con mucha mayor confianza sus programas de reducción de peso. A partir de lo anterior, gracias a todos los que han hecho posible que se haga esta actividad y sólo pensar que el próximo año, de estar los recursos, podremos decir nuevamente tarea cumplida de cara a la comunidad”.

A su turno, el seremi de Richard Ríos reconoció que “ha sido tremendamente grato e instructivo el poder acompañarlos y constatar cómo la comunidad ha ido incorporando estos conceptos de vida saludable a su entorno. Al visitar los distintos stand es también importante ver cómo se ha bajado este mensaje que el Gobierno nos entrega de vivir sano, lo que va de la mano con la actividad física practicada por los niños”.

EXITOSA FERIA SALUDABLE

Por su parte, la profesional encargada del Programa de Promoción de la Salud del Consultorio Municipal, nutricionista Gladys Zúñiga, realizó una positiva evaluación de la jornada, mencionando como trascendentes que se haya logrado objetivo de realizar esta primera versión de la Feria Saludable en la comuna de Paillaco y junto con ello la actividad física de los niños, interés primordial de nuestro trabajo el que esperamos se pueda repetir también el próximo año”.

Por último, cabe mencionar que la Primera Feria Saludable de la comuna consideró la presencia stand con participación de organizaciones de la comuna, la Universidad Santo Tomás y la Brigada Saludable (EPF). Junto a ello dijeron presente además los comités de Postas rurales, monitores de rehabilitación y adultos mayores, artesanos locales quienes acompañaron una muestra de alimentación y medicina mapuche, la degustación y entrega de recetas saludable, exámenes de salud preventivos con toma de presión, glicemia y colesterol.

GALERIA FOTOGRAFICA