El enfermero Ricardo Díaz fue electo como timonel del gremio:
Como una forma de dejar atrás las polémicas en que se habían visto envueltos en los últimos días y de acuerdo a sus palabras “en un intento por contar con una directiva que realmente represente nuestros intereses”, medio centenar de funcionarios del Consultorio de Salud Municipal de Paillaco se reunieron para dar vida a un nuevo gremio y elegir a sus dirigentes sindicales.
En total cincuenta fueron los trabajadores convocados en el proceso, resultando electos como presidente el enfermero Ricardo Díaz, quien obtuvo 39 preferencias; la técnico en enfermería Blanca Burgos, como tesorera, logrando 15 votos y como secretaria, la administrativa Johanna Maldonado, quien alcanzó 13 votos.
Como parte de los sufragios cabe destacar que toda la jornada fue vigilada por un equipo de profesionales de la Inspección Provincial del Trabajo, quienes actuaron como ministros de fe, dando a conocer las características del proceso, su importancia y proyección y algunas particularidades como la posibilidad de optar por dos nombres de la lista de candidatos.
En ese sentido, Ricardo Díaz explicó que “enel ejercicio de hoy día, las personas no asociadas del actual gremio, decidimos sin ningún tipo de presión y aprovechando el derecho de asociación que nos entrega la ley, agruparnos con la finalidad de velar efectivamente por los intereses de los trabajadores, llegar a buenos acuerdos con los directivos de turno y, por supuesto, tratar de ir avanzando en la atención que entregamos a la comunidad”.
A su turno, la nueva secretaria del gremio, Blanca Burgos, recalcó que “las votaciones que se llevaron a cabo en nuestro consultorio han sido un ejemplo y, partir de ellas, podemos decir que con esta directiva sí nos sentiremos bien representados y con la posibilidad, como decía el presidente, de trabajar con la jefatura que tengamos de turno y siempre velando por encontrar mejores condiciones para los funcionarios”.
ALEJADOS DE LAS POLÉMICAS
Una opinión similar fue la entregada por la paramédico Modehimi Molina, quien aseguró que “la idea de crear esta agrupación fue justamente en contraposición a las acciones llevadas a cabo por el actual gremio, el que no consideramos que represente a todos los funcionarios. De ahí que quienes no participábamos hasta ahora decidiéramos llevar a cabo el proceso de votaciones y constitución oficial”.
“Lo que nosotros queremos es sentirnos representados, nada más y no envueltos en temas extras y polémicos como la críticas que se han formulado al doctor Miguel Carrasco de quien damos fe que nunca ha tenido prácticas antisindicales hacia los trabajadores. Nosotros, además, hicimos una carta con 66 firmas de apoyo que se envió al alcalde (s) y a los concejales manifestando nuestros repudio a estas verdadera campaña de desprestigio”, apuntó.
Al respecto, el director del Consultorio de Salud Municipal, doctor Miguel Ángel Carrasco, coincidió con los dirigentes en la importancia del proceso, sosteniendo que “más allá de los problemas que pueda haber en el camino, lo que queda y lo importante para todos los trabajadores, es ser parte de un gremio representativo y con dirigentes que se la jueguen y, desde ese punto de vista, para nosotros es una alegría saber que todo se han realizado en calma y con este tipo de organización”.