Acompañados de alcaldes Ramona Reyes y Santiago Rosas:
En dependencias de la futura Casa de la Leche de nuestra comuna, representantes de las comunas de Lanco, Lago Ranco, La Unión y Paillaco se reunieron nuevamente para analizar el tema frambuesero, las últimas novedades surgidas a partir de los compromisos asumidos por el Ministerio de Agricultura y, particularmente, para conformar la mesa de trabajo regional que articulará los esfuerzos colectivos del sector, prestará asesoría jurídica a los integrantes y entregará una vocería con productores de cada una de las comunas.
La actividad fue encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y su par de Lago Ranco, Santiago Rosas, ademas del gerente de la cooperativa paillaquina Berry Coop, Medardo Jara y el presidente de la misma organización, Julio Almonacid, quienes reiteraron su compromiso con los empresarios, trabajadores y familias afectados por la pérdida de cosechas, producto de la caída de cenizas del Cordón Volcánico Caulle.
Al respecto, la jefa comunal no ocultó su alegría por la buena convocatoria y señaló que “estamos dando todo el apoyo dentro de lo que uno puede hacer para recuperar este rubro productor de frambuesas, que no es menor ya que son más de 600 hectáreas plantadas en la región, las que nuevamente están en peligro y con riesgo de volver a perder su producción el próximo año”.
UNA TAREA QUE AVANZA
“En lo global de la zona sólo en lo que respecta a este sector productivo hablamos de unas 3 mil personas afectadas directamente y, en nuestra comuna de manera específica, deben ser una mil familias las que se han visto trastocadas de forma seria, por lo que este es un problema que nos preocupa de sobremanera y en cuya solución esperamos tener un rol fundamental”, recalcó Ramona Reyes, quien reconoció de paso el interés puesto en el tema por el alcalde Santiago Rosas de Lago Ranco, lo mismo que Luis Cuvertino y Luis Reyes, de Lanco y Río Bueno, respectivamente, quienes a pesar de no haber podido asistir a la reunión se han sumado igualmente a la posibilidad de apoyar este sector productivo.
“Yo estoy conforme con el encuentro de trabajo realizado ya que se han elegido los voceros y fijado una estrategia clara para avanzar en el tema que a todos aflige. Se ha abordado el tipo de organización que se quiere, en este caso una del tipo gremial y se ha comenzado a trabajar inmediatamente con asesoría legal. Ahora, en torno a lo que viene, esperamos que a la brevedad podamos reunirnos con el alcalde Berger, presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, para convocar una sesión especial donde nuestros frambueseros puedan exponer sus casos y dar a conocer su problemática”, puntualizó la autoridad.
VOCERIA POR COMUNAS
Por su parte y a nombre de los productores, uno de los nuevos voceros de la organización, el unionino Gerardo Orellana, calificó como “súper importante la reunión ya que nos ha permitido organizarnos para poder mirar el futuro más en conjunto y fundamentalmente para salvar el cultivo de la frambuesa que es un muy buen nicho a nivel mundial por lo que es necesario seguir manteniendo”.
Consultado por los próximos objeticos de esta mesa regional de trabajo, el mismo productor y vocero aseguró que “entre los objetivos en este momento podemos mencionar el organizarnos bien como mesa en primer término. Luego está el hacer un plan de trabajo anual para presentárselo a las autoridades y a nuestras bases y, por último, tener un planteamiento concreto como sector que es afortunadamente lo que estamos alcanzando. Para lograr todo esto creo que estamos muy bien perfilados con las comisiones que hemos estado creando al interior del grupo como, por ejemplo, la vocería oficial que ya está en marcha, una segunda que se encargará del plan de trabajo que mencioné antes y la ultima que tendrá a su cargo la organización como tal y con una postura conjunta más que sólida”.
Por último, Orellana recalcó que “el apoyo de la alcaldesa Ramona Reyes y los señores diputados ha resultado vital en todo este proceso que, ahora esperamos hacerlo extensivo a todos los legisladores y autoridades políticas para que conozcan la materia a que nos dedicamos y nos apoyen”.