Fiscalía dictó en Paillaco charla sobre responsabilidad penal adolescente

*Estudiantes de la Escuela Alemana recibieron información sobre sus deberes y derechos en contexto de victimarios o víctimas de delitos

La Fiscalía Regional de Los Ríos, a través del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), dictó a estudiantes de la Escuela Alemana de Paillaco una charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la Ley de Drogas. La actividad se realizó en el marco de la ejecución del Plan Comunal de Seguridad Pública.

La exposición estuvo a cargo de los fiscales Álex Montesinos y Carlos Bahamondes, quienes explicaron sus roles como persecutores de quienes cometen delitos y protectores de las víctimas y testigos.

El encargado de Seguridad Pública, Claudio Novoa, dio a conocer que la exposición se centró en el catálogo de sanciones al que se exponen los menores de entre 14 a 17 años al cometer delitos.

“Tuvimos una audiencia de 140 estudiantes quienes esperamos hayan tomado conciencia de las penas a las que se exponen al cometer un delito. Fue una charla muy enriquecedora, porque aprendieron acerca de sus responsabilidades, pero además sobre sus derechos, como cuáles son los pasos que deben seguir si son víctimas de un delito y dónde pueden acudir para efectuar una denuncia”, explicó.

Novoa insistió en “perderle el miedo a acudir a Carabineros, PDI, Fiscalía o Tribunales y a usar el fono Denuncia Seguro 600 400 0101”.

“Para la administración del alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco y el Concejo Municipal, es importante que ciudadanos de todas las edades tengan acceso a las plataformas de denuncia y que pierdan el miedo a denunciar, para así construir en conjunto una comuna más segura”, expresó.

En tanto, el encargado (s) de la OPD, Luis Millacura, valoró la instancia “ya que son señales que estamos brindando como oficina en dar a conocer los derechos y deberes de los adolescentes ante un proceso penal”.

Es importante destacar que dentro del mes de octubre se realizará la actualización del Plan Comunal de Seguridad Pública para el año 2023, para incluir más actividades de este tipo.