Fiesta del Cordero Paillaco 2016 ofreció deliciosa gastronomía y entretención para grandes y chicos

Cuentas alegres sacaron los emprendedores gastronómicos, que participaron en la Fiesta del Cordero Paillaco 2016. El evento, que se realizó los días 9, 10 y 11 de diciembre en el Parque Estadio Cincuentenario, recibió a más de 8000 visitantes, sin contar a niños, niñas ni adultos mayores.

En esta novena versión, la fiesta fue una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Paillaco y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, que contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y el apoyo de Sernatur.

Durante los tres días, se consumieron más de 70 corderos, preparados como asado, sándwich o empanadas. Los visitantes además disfrutaron de preparaciones gourmet de cordero en la cocina en vivo, observaron el proceso de esquila a máquina y a tijerón y participaron en un novedoso taller de confección de muñecas de fieltro.

La alcaldesa Ramona Reyes dio a conocer que con respecto a la versión anterior, se superó el número de asistentes en más de 2000 personas.

“Tuvimos muchos visitantes de Valdivia, La Unión, Río Bueno, Los Lagos, entre otras comunas, pero también llegaron personas fuera de la región, quienes viajaron a la zona por el fin de semana largo y se encontraron con esta fiesta. Aplicamos encuestas de satisfacción usuaria, donde los asistentes destacaron que encontraron asado de cordero y sus platos derivados, que había actividades familiares en torno al mundo ovino y que las instalaciones les permitieron disfrutar la fiesta con comodidad”, señaló la jefa comunal.

TRABAJO JUNTO AL MUNICIPIO

El coordinador de la Fiesta del Cordero 2016, Cristian Navarrete, señaló que los buenos resultados son producto de la constante comunicación del municipio, a través de sus departamentos de Desarrollo Rural, Umdel y Turismo, con los emprendedores que se adjudicaron puestos de venta.

“Realizamos un trabajo mancomunado con los productores paillaquinos, lo que permitió que los locatarios tuvieran asado de cordero y sus derivados durante toda la fiesta, satisfaciendo las necesidades de los visitantes. También tuvimos cerveceros, artesanos y vendedores ambulantes, quienes con sus productos le dieron un plus a este evento”, señaló Navarrete.

La locataria Julia Álvarez resaltó que los productores ovinos demostraron que organizados pueden enfrentar grandes desafíos. “Tenemos los corderos y la capacidad para atender a un público numeroso, pero además contamos con la carpa comedor del municipio, donde los asistentes pueden comer cómodos y protegidos del sol, la lluvia y el frío”, manifestó.

Por su parte, la emprendedora María Silva valoró el buen trabajo con la organización del evento y la gran afluencia de público, que los llenó de elogios por sus preparaciones. “Por cada persona que se fue conforme, sabemos que el próximo año tendremos 10 nuevos visitantes”.

ENTRETENCIÓN PARA GRANDES Y CHICOS

El gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez, señaló que desde el punto de vista artístico, la Fiesta del Cordero ofreció presentaciones para todos los gustos.

“Tuvimos a La Teruka, Los Auténticos Chacareros de Paine y Los Fabulosos Charros de Fresia como números estelares, pero también le dimos una oportunidad de mostrar sus talentos a varios artistas locales, logrando una fiesta que mezcló el folclor con la música ranchera y la cumbia, estilos muy populares en nuestra zona”, expresó.

Vásquez además destacó que, por primera vez, se hizó hincapié en entregar entretención a los más pequeños, a través del teatro de títeres y un show de magia y globoflexia realizado por un mimo. “La Fiesta del Cordero es una actividad familiar, donde siempre asisten muchos niños y niñas; gracias al mimo Jorge Valdivia y al teatro de la Compañía El Kanelo Magico, dimos alegría a los más pequeños e incentivamos en ellos su sensibilidad artística”.