Fiesta del Cordero de Paillaco se adecúa a la pandemia con programación virtual y venta de animales vivos

*Los días 21 y 22 de diciembre se realizará una feria de corderos en el Estadio Parque Cincuentenario y, en redes sociales se estrenarán presentaciones musicales de artistas locales y regionales

La tradicional Fiesta del Cordero de Paillaco se adecuará a la pandemia, ofreciendo a sus fieles seguidores la posibilidad de comprar animales vivos y de disfrutar el espectáculo artístico-cultural a través de redes sociales.

La alcaldesa Ramona Reyes destacó el trabajo creativo del equipo municipal, porque con esta iniciativa se potenciará la venta de corderos de los productores ovinos de la comuna y se ayudará a reactivar el ámbito artístico-cultural tanto local como regional.

“La Fiesta del Cordero es una tradición en Paillaco que no se podía suspender, sino que debía adecuarse a las circunstancias. En esta propuesta virtual y comercial, queremos que los comensales habituales vengan a buscar sus corderos y luego los disfruten en sus hogares junto a sus familias, acompañados por la parrilla musical online”, expresó.

El jefe del Departamento Rural, Claudio Lara, dio a conocer que la venta presencial de los animales se realizará el lunes 21 y martes 22 de diciembre en el Estadio Parque Cincuentenario.

“No sabemos si el fin de semana previo aún estaremos en cuarentena, por lo que decidió efectuar esta feria en días de semana. Habrá corderos, ovejas, borregas, carneros y carnerillos, animales tanto para consumo como para crianza; los ovinos estarán en exposición en corrales, así que los compradores podrán elegir cuáles se quieren llevar”, expresó.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Mesa Ovina de Paillaco, Julia Álvarez, comentó que ésta será una oportunidad para que los campesinos descarguen sus campos. “Con pandemia o sin pandemia, las ovejas parieron y la crianza siguió igual. Agradecemos a la alcaldesa, el municipio, al Gobierno Regional de Los Ríos, Prodesal, PDTI, Cultura y Turismo por adaptarse a las circunstancias y ayudarnos a comercializar nuestra producción”.

CULTURA ONLINE

En tanto, el gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez, dio a conocer que en febrero la Asociación Mesa Ovina postuló a fondos del Gobierno Regional de Los Ríos para financiar la parrilla artístico-cultural del evento.

“Nos adjudicamos el proyecto cuando la pandemia recién comenzaba y pensábamos que para diciembre sería un tema superado. Grabaremos una serie de intervenciones artísticas de músicos locales y regionales que luego serán estrenadas por redes sociales -mostrando que la Fiesta del Cordero es un potencial apoyo a la cultura, lo que va en concordancia con la Política Regional de Cultura- y, además, luciendo el trabajo de los productores ovinos, dando valor a la pequeña agricultura familiar campesina”, manifestó.