¡Felicidad para el sector rural! Ya se encuentran habilitados los tres dispositivos de Salud Familiar

*Autoridades realizaron el lanzamiento del tercer dispositivo en la Posta de Salud Rural de Itropulli

El tercer y último equipo de Salud Familiar Rural, con cabecera en la Posta de Itropulli, fue inaugurado oficialmente este miércoles en compañía de autoridades y dirigentes sociales. El equipo –que se encuentra en marcha blanca desde el 9 de agosto- se desplegará con atenciones de salud a los sectores de Arco Iris, Unión Chilena, Los Silos, El Cardo, Lago Verde, Santa Rosa, El Naranjo, Santa Filomena y Estero de la Plata.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco destacó el avance en salud rural, el cual entrega un 100% de cobertura del territorio más lejano de la comuna, multiplicando las horas de médico y profesionales.

“En 45 días fueron instalados 30 profesionales para 10 mil personas, con un costo cercano a los 200 millones de pesos. Esta iniciativa se ha logrado gracias a cada uno de los concejales, a los técnicos y profesionales de la salud y también a los dirigentes sociales que nos han planteado sus necesidades. Lo que estamos haciendo es algo innovador en salud primaria, con énfasis comunitario y esperamos que quede de manera permanente en el territorio”, expresó.

Por su parte, la senadora Ena von Baer, agradeció ser parte de esta innovadora iniciativa de Salud Rural.

“Estoy muy contenta de poder conocer en terreno el trabajo que se está haciendo en la comuna de Paillaco, le agradezco al alcalde y al Concejo Municipal por lo que están haciendo en beneficio de las personas. Es gratificante ver a este equipo de profesionales jóvenes con muchas ganas de trabajar y ver también el agradecimiento de las dirigentas de las distintas localidades. Este trabajo le está cambiando la vida a las personas y eso es maravilloso. El alcalde y el Concejo Municipal cuentan con todo mi apoyo para lograr el financiamiento permanente para esta iniciativa”, indicó.

El presidente de la comisión de Salud y Discapacidad, concejal Dr. Rodrigo Handschuh, manifestó que el compromiso del Concejo Municipal es velar por el bienestar de toda la comunidad.

“Estamos avanzando en llevar una salud de calidad a los sectores más alejados de la comuna. Feliz de lograr este tercer dispositivo, y ahora queda seguir trabajando por el beneficio de la comunidad”, señaló.

La presidenta del Comité de Salud del sector, Ana del Río, agradeció las gestiones realizadas por las autoridades. “Este es un tremendo logro para la comunidad, teníamos una carencia en salud, pero desde ahora tendremos más atenciones y esperamos que sea algo duradero en el tiempo, especialmente por las personas mayores que requieren atenciones más expeditas”.

Finalmente, la directora del Cesfam Lautaro Caro Ríos, Viviana Villalobos, detalló que el tercer equipo de Salud Familiar Rural lo componen: médico, enfermera, odontólogo, asistente dental, matrona, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, nutricionista, psicóloga, podóloga, asistente social, administrativa y conductor.

“Contamos con profesionales altamente comprometidos en los tres dispositivos de salud, quienes están atendiendo todas las necesidades de los vecinos y vecinas. Nuestro llamado a la comunidad es a conocer estas iniciativas para que hagan un buen uso del servicio que la Municipalidad ha puesto a disposición de la Salud Familiar Rural”, concluyó.