*Situación afectará directamente a adultos mayores que tienen patologías crónicas, quienes tendrán que desembolsar más recursos para adquirir sus medicamentos
Cuatro concejales rechazaron la modificación presupuestaria del Departamento de Salud Municipal, poniendo en peligro el funcionamiento de la Farmacia del Pueblo.
La modificación consideraba el ingreso de $44 millones correspondientes a ventas de la Farmacia del Pueblo, los que serían utilizados para reponer el stock de medicamentos de la misma.
“Nuevamente los concejales Jaime Reyes, Gastón Fuentes, Orlando Castro y Mario Schmeisser, rechazaron esta modificación que permitía continuar con la compra de medicamentos, asegurar las remuneraciones del personal a contrata y adquirir combustible para calefacción”, indicó.
Reyes lamentó esta situación, porque es muy posible que la Farmacia Popular tengan que cerrar cuando quede sin stock. “Hace algunas semanas, el Consejo Regional entregó algunos recursos para comprar medicamentos, pero las bases sólo permitían adquirir aquellos que son parte de la canasta básica. Esta acción de los concejales afecta especialmente a adultos mayores, porque los medicamentos que faltan son aquellos para quienes sufren patologías como diabetes, hipertensión, problemas a la tiroides, artritis, artrosis, várices o que requieren alimentos de uso médico como Ensure y Glucerna, todos medicamentos que son muy caros y que en nuestra Farmacia del Pueblo adquieren a bajo costo”, explicó.
La alcaldesa comentó que el rechazo de los ediles surge porque no están de acuerdo con la disminución de recursos en la partida correspondiente a vestuario y calzado del personal de salud.
“Los funcionarios públicos tienen la posibilidad de recibir beneficios de vestuario y calzado, pero por favor, no olvidemos que estamos viviendo una pandemia y los recursos se han tenido que redistribuir para asegurar lo necesario para enfrentar esta contingencia. En el municipio este año también se suspendió este beneficio y los trabajadores lo comprendieron; lo elemental es que en todas nuestras reparticiones, es decir, municipio, salud y educación, están asegurados los elementos de protección personal: mascarillas, delantales, guantes, separadores acrílicos, entre otros, y eso es lo realmente importante en estos momentos”, concluyó.