Familias de Paillaco, Reumén y Pichirropulli mejorarán sus viviendas

167 familias de la comuna de Paillaco fueron beneficiadas con el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, tras postular a las líneas de mejoramiento tradicional, mejoramiento térmico o panel solar. Este programa les permitirá reparar y renovar sus viviendas, dejando atrás el daño producido por el paso de los años y las condiciones climáticas.

Los subsidios fueron entregados en una ceremonia donde participó la alcaldesa Ramona Reyes, el diputado Enrique Jaramillo; el Seremi de Gobierno, Marco Leal; la Seremi de Vivienda, Javiera Maira; el director (s) del Serviu, Cristian Pizarro y los concejales Ruth Castillo y José Aravena.

Las familias favorecidas bajo la línea de mejoramiento tradicional, podrán realizar el cambio de ventanas, instalar piso cerámico, revestir muros interiores y exteriores, pintar, cambiar puertas, reponer artefactos sanitarios y de cocina y realizar cierres perimetrales. Los beneficiados con mejoramiento térmico, reforzarán sus techumbres, instalarán extractores de aire en cocina y baño e intervendrán los muros con aislación térmica y, aquellos favorecidos bajo la línea panel solar, instalarán colectores solares para la habilitación de agua caliente sanitaria en baños y cocina, siendo ésta complementaria al uso del calefón.

MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LAS FAMILIAS

La Seremi de Vivienda dio a conocer que la presidenta Michelle Bachelet no sólo ha mandatado que se construyan nuevas viviendas, sino también que se mejoren las casas ya existentes. “Con el paso de los años y las condiciones climáticas, las viviendas comienzan a deteriorarse, por eso surge este subsidio de mejoramiento, con el objetivo de apoyar a las familias”, señaló Javiera Maira.

Por su parte, el Seremi Marco Leal destacó que el monto invertido por el Estado en las 167 familias de Paillaco beneficiadas, corresponde a $256.003.425. “Esta idea de ayudar y reforzar el mejoramiento habitacional proviene del primer gobierno de la Presidenta y se ha reforzado en este segundo periodo, como son testigos las familias de esta comuna”.

La dirigenta Rosa del Río valoró el apoyo que ha recibido por parte del municipio para conformar y tramitar subsidios para muchas familias de la comuna. “Si no contáramos con el apoyo de nuestras autoridades, no serían tantas las familias que han mejorado su calidad de vida”.

Finalmente, la alcaldesa Ramona Reyes reconoció que durante los últimos 3 años, han sido cientos las familias de Paillaco que han podido mejorar sus viviendas.

“El Departamento de Vivienda, que dirige don Manuel Paredes, ha realizado un intenso trabajo, atrayendo recursos de mejoramiento tanto para el área urbana como rural, pero también, buscando soluciones para las familias que recibieron su subsidio de vivienda, sin tener terreno ni proyecto y que finalmente, dentro de las próximas semanas, verán el inicio de la construcción de sus anheladas casas”, manifestó la jefa comunal.