Expertos de Chile, Venezuela, Brasil y Cuba se reunieron en Paillaco para analizar por segundo año consecutivo la calidad de la educación

Alcaldesa Ramona Reyes destacó importancia de la actividad:

Con un más que positivo balance por parte de sus organizadores y tal y como estaba previsto desde el punto de vista del municipio, resultó finalmente el segundo seminario internacional sobre calidad de la educación que se llevó a cabo en Paillaco, como parte de una iniciativa conjunta de la alcaldesa Ramona Reyes y la Asociación de Salas Cunas y Jardines Infantiles V.T.F., más el patrocinio de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC).

La actividad desarrollada en dependencias del Liceo Rodulfo Amando Phillippi, convocó nuevamente en la comuna a importantes expositores de Chile, Brasil, Venezuela y Cuba, junto a dirigentes del Colegio de Profesores y a representantes del sector de las distintas comunas de la región de Los Ríos.

En ese sentido y junto con valorar la alta convocatoria de la jornada que, recordó, había quedado comprometida en el marco del primer seminario de similares características realizado en junio del año pasado en este misma comuna, la alcaldesa Ramona Reyes, destacó el alto interés demostrado por los profesionales y administrativos de la zona por ser parte de un proceso de mejora de la realidad que vive actualmente la educación en todas sus áreas.

“Para nosotros el contar con este tipo de información resulta de la mayor relevancia y va en sintonía con la estructuración que impulsamos desde nuestro municipio, proceso al cual hemos invitado a profesores, docentes directivos, padres y alumnos, todos enfocados en el futuro de nuestro niños y sus posibilidades reales de crecimiento”, sostuvo la autoridad, quien tuvo a su cargo la bienvenida oficial de todos los invitados.

“Como alcaldesa y como presidenta de la Asociación Regional de Municipalidades represento la visión de toda la zona en cuanto a que estamos pasando por una crisis, una crisis que ya no resiste ni por la forma en que estamos entregando los contenidos, ni por cómo que estamos haciendo docencia dentro del aula y, además, desde el punto de vista político, no resiste tampoco a nivel administrativo”, acotó la jefa comunal.

EXPOSITORES NACIONALES Y EXTRANJEROS

En la ocasión también lideraron la conversación el director del DAEM, profesor Mario Gómez y la presidenta de la Asociación de Salas Cunas y Jardines Infantiles V.T.F, Margot Vásquez, principales convocantes al seminario y quienes compartieron con el doctor Eliécer García, de Venezuela; la doctora María Shirley Dos Santos, de Brasil; la doctora Olga Carmelita González, de Cuba y el profesor Mario Aguilar, de Chile, los invitados especiales a la cita.

En ese marco, el representante venezolano fue el primero en exponer, teniendo a su cargo la presentación de la necesidad de avanzar hoy en día en la perspectiva del desarrollo de la inteligencia como eje esencial de la labor docente. Luego la experta cubana ofreció la ponencia denominada “La Pedagogía Colaborativa, como detonante de salto en la actual crisis educacional”.

Acto seguido, el dirigente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dio a conocer los alcances de su última investigación, plasmadas en el libro “Pedagogía de la intencionalidad, una visión humanista”, cerrando el ciclo una visita que ya había estado el año pasado, la brasileña María Shirley Dos Santos, quien expuso sobre Experiencia Innovadoras en Educación Parvularia.

Junto a ellos también presentaron sus ponencias los investigadores Carlos Díaz, que habló sobre “La escuela que tenemos y la escuela que queremos, visiones desde América Latina” y la asesora del BID para Costa Rica y Ecuador en materias de protección infantil y ex vice presidenta ejecutiva de la JUNJI, María Estela Ortiz, con el tema “Desafíos de la Educación de la 1º Infancia en Chile.

El director de la Escuela 21 de Mayo, del sector de Itropulli, profesor Julio Medina, mostró los logros alcanzados en su plantel, luego de la intervención focalizada que realizó la actual administración municipal, lo que la ha transformado en uno de los establecimientos más destacados de la región en el último Simce.

CONCLUSIONES GENERALES

“Ya el año pasado tuvimos la fortuna de estar aquí en Paillaco y nos pareció de verdad muy interesante el trabajo que, tanto la alcaldesa como las autoridades locales, han venido desarrollando para fortalecer el trabajo y la mejora de la educación de los colegios, en el liceo y, por supuesto, las salas cuna y los jardines infantiles. Por ello se hacía necesario este segundo encuentro del cual hay que destacar el alto nivel de los expositores y el ambiente propositivo que hemos tenido en todo momento”, señaló en su balance Carlos Díaz, quien llegó al seminario en calidad de presidente de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC Chile).

“No siempre se dan los espacios y los tiempos para hablar de educación y analizarla, por lo mismo, quiero valorar enormemente este encuentro donde pudimos conocer un poco lo que está ocurriendo en Venezuela, analizamos la realidad de Brasil y vimos también cómo desde Cuba nos entregan aportes importantes para mejorar nuestras prácticas pedagógicas y, lo mejor de todo, sin olvidarnos por supuesto que estamos en Chile, estamos en Paillaco y en la Región de Los Ríos”, puntualizó el docente y directivo.