Experiencias Compartidas se consolida en Paillaco con el apoyo del Gobierno Regional

*25 asistentes senior realizan labores de cuidado y acompañamiento a 25 personas mayores en situación de vulnerabilidad social o sin redes de apoyo familiar

El programa social “Experiencias Compartidas” de Paillaco, donde personas mayores son contratadas para atender a adultos mayores en situación de vulnerabilidad social o que no cuentan con redes de apoyo familiar, celebró el inicio de su segunda versión gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, destacó que esta iniciativa ya se encuentra consolidada como un piloto nacional.

“Tenemos el respaldo del Consejo Regional y ahora nuestro desafío es buscar recursos a nivel central, para que este programa se pueda financiar por un año completo y comenzar a trascender a esta alcaldía”, expresó.

La primera versión se ejecutó entre abril y junio con recursos municipales y esta segunda versión se extenderá hasta diciembre gracias a una subvención de $33.634.601 del Gobierno Regional de Los Ríos.

El presidente de la comisión Social del Consejo Regional, el consejero regional Ariel Muñoz, destacó que éste es uno de los proyectos sociales más importantes que está apoyando el Gobierno Regional.

“Hace algunos meses nos presentaron esta iniciativa y hoy pude ver la alegría de cada uno de los asistentes senior que están realizando este trabajo. Hoy todo se ha enfocado mucho en crear proyectos que llevan cemento y fierro, pero lo social también es importante, por eso felicito al alcalde por proponer ideas que mejoran la calidad de vida de las personas”, manifestó.

Esta versión tiene un alcance de 50 personas mayores, donde 25 cumplen el rol de asistentes senior -quienes realizan la labor remunerada- y 25 son beneficiarios de sus servicios.

En representación del gobernador Luis Cuvertino, la coordinadora de Participación Ciudadana, María Luisa Vargas, valoró el impacto social de Experiencias Compartidas.

“Son 50 familias las que se ven favorecidas por esta iniciativa. Para nosotros es algo absolutamente replicable y -ojalá- imitable por el resto de las comunas; por eso traigo el compromiso del gobernador de estar pendiente y colaborar para que esto siga en Paillaco y llegue a otras comunas”, aseguró Vargas.

CONTINUIDAD

Las áreas de trabajo son neuroestimulación, cuidados, acompañamiento, acciones domésticas y actividades recreativas.

La coordinadora de Políticas Gerontológicas del municipio, Berta Yáñez, compartió su alegría por esta segunda versión. “Poder continuar con este programa es un regalo; da alegría ver lo feliz que hace a las personas mayores trabajar con sus pares”.

En tanto, la coordinadora de Experiencias Compartidas, Graciela Aravena, se comprometió a seguir buscando alternativas para dar continuidad al programa.

“Para nosotros es muy importante que las personas mayores puedan sentirse útiles y que tengan un protagonismo dentro de la sociedad, por eso seguiremos buscando financiamiento para que esto continúe”.

Finalmente, en representación de los asistentes senior, Edith Romero, pidió que el programa se mantenga. “No podemos dejar a los adultos a la deriva, ellos esperan que nosotros lleguemos a hacerles compañía como a prestar algún tipo de servicio. Espero que Experiencias Compartidas continúe y crezca, porque hay muchas personas mayores en Paillaco que necesitan de este proyecto”.