Exitosa Jornada de Desarrollo y Fortalecimiento Emocional y Espiritual

Organizada por la Red Clínica Municipal y la Agrupación “Nueva Alegría”

Alrededor de 100 personas llegaron al auditórium Santiago Santana, el viernes 29 de noviembre, con la finalidad de participar en la Primera Jornada de Desarrollo y Fortalecimiento Emocional y Espiritual, instancia organizada por la Red Clínica Municipal de Paillaco y la Agrupación de Familiares de Pacientes Postrados y con Cáncer Terminal “Nueva Alegría”

Según explicó el concejal y Gestor de la Red Clínica Municipal, Dr. Miguel Ángel Carrasco, “el objetivo principal de esta actividad era crear un espacio de reflexión sobre los procesos psicológicos y espirituales que afectan a los familiares de pacientes postrados y con cáncer terminal”.

En la actividad, la enfermera a cargo del Programa de Atención Domiciliaria,  Bárbara Sánchez, explicó el impacto epidemiológico de la postración y los requerimientos técnicos necesarios para satisfacer las necesidades de los pacientes y sus cuidadores, enfatizando los altos costos en pañales, medicamentos endovenosos y curaciones avanzadas.

Más allá de los costos económicos, la psicóloga Grace Fuentes expuso respecto al proceso que viven los pacientes desde el momento que son diagnosticados hasta que aceptan que tienen una patología terminal; y como lo anterior afecta al núcleo familiar.

La espiritualidad y la enfermedad.

En el encuentro hubo espacio para analizar respecto a la relación entre la espiritualidad, el dolor y la enfermedad.

La reflexión la abrió el sacerdote Nelson Huaquimil, religioso que a través de un análisis conceptual e histórico de la espiritualidad, demostró la importancia de conectar el dolor y la enfermedad con Dios, y entender que la muerte es el paso a la Vida Eterna.

La visión evangélica la entregó el pastor Boris Moyano, quien dotado de una emotiva puesta en escena, combinó la música con la espiritualidad.

El Equipo de Atención Domiciliaria de la Red Clínica Municipal de Paillaco está formado por la enfermera Bárbara Sánchez, la psicóloga Grace Fuentes, los Tens Cristofer Delgado y Natalia Montecinos, el conductor José Ancheo, el kinesiólogo Felipe Ojeda, la terapeuta ocupacional Loreto Aguilera, las asistentes sociales María Inés Vargas y María José Burgos, la nutricionista Gladys Zúñiga, la podóloga Claudia Vargas, y el Dr. Miguel Angel Carrasco.

Este último valoró el aporte de la agrupación “Nueva Alegría”, “aliados estratégicos en nuestra labor de apoyo a los pacientes postrados y con cáncer terminal”.

Finalmente, el Dr. Carrasco agregó que “debemos darnos cuenta que estos pacientes y sus familias, más allá de sus necesidades clínicas, necesitan un fuerte apoyo psicosocial y espiritual, y nosotros como equipo debemos estar a la altura de sus requerimientos”.