Estudiantes de Paillaco podrán postular y renovar becas hasta el 26 de enero

*Trámites se pueden realizar en la Escuela Proyecto de Futuro

Como cada año, el Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem), se encuentra asesorando a los estudiantes de los establecimientos educacionales de Paillaco en la postulación y renovación de beneficios ofrecidos por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El coordinador comunal de becas del Daem, Víctor Olivares, dio a conocer que el plazo establecido por Junaeb para presentar la documentación requerida de becas indígena y presidente de la república es hasta el 26 de enero y que en la Escuela Proyecto de Futuro existe un punto fijo de atención y asesoramiento.

“Desde el mes de noviembre estamos colaborando con los establecimientos municipales. Comenzamos con la Beca Residencia Familiar Estudiantil, cuyo plazo vence este 11 de enero y ahora estamos asistiendo a los estudiantes y sus familias con las postulaciones y renovaciones de las becas de mantención de enseñanza básica, media y educación superior”.

Olivares agregó que los trámites para éstos beneficios se están llevando a cabo en la Escuela Proyecto de Futuro, de lunes a jueves entre las 8.00 y 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas, mientras que los días viernes el horario es hasta las 16.30 horas.

“Hacemos un llamado a las familias a acercarse a la escuela Proyecto de Futuro para informarse sobre las antecedentes requeridos, cumplir con los plazos y no perder los beneficios ya obtenidos. Como departamento hemos realizado un extenso despliegue en la comuna para mantener y superar la cobertura de nuestros beneficiarios”, puntualizó.

PROCESO DE POSTULACIÓN / RENOVACIÓN BECA INDIGENA 2019 – 2020

Requisitos de postulación Educación Básica y Media:

• Ser de origen indígena, acreditado por CONADI
  • Cursar de 5° a 8°básico
  • Ser promovido con promedio 5.0 en Ed. Básica
  • Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  • Ser estudiante de establecimientos educacionales regidos por el DFL Nº 2 de 1998 del Ministerio de Educación, por el DL Nº 3.166 de 1980, o de instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.
  • Se excluye de postular a beca Indígena a estudiantes extranjeros.

Documentación que debe presentar al momento de postular en caso de presentar variables socioculturales:

– Certificados que acrediten participación del padre, madre o represéntate legal en organización indígena y/o domicilio en comunidad indígena y/o participación en prácticas culturales/rituales, los cuales presentan un formato que deben solicitar a los Trabajadores Sociales encargados.

Requisitos de renovación:

• Ser promovido con promedio 5.0 en Ed. Básica.
  • Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.

PROCESO DE POSTULACIÓN / RENOVACION BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Requisitos de postulación:

• Ser promovido con promedio mínimo 6.0.
  • Contar con tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  • Ser estudiante de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

* Estudiantes en el Registro Nacional de Discapacidad tendrán acceso preferente.

Requisitos de renovación:

• Ser promovido con promedio mínimo 6.0
  • Poseer un tramo del RSH hasta el 70%
  • Estar matriculado y estudiando en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

PROCESO DE POSTULACIÓN / RENOVACIÓN BECA RESIDENCIA INDÍGENA

Requisitos de postulación

• Ser de origen indígena, acreditado por Conadi.
  • Ser promovido con promedio mínimo 4.5 en Educación Superior y 5.0 para egresados de E. Media.
  • Contar con tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  • Ser estudiante matriculado en Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado.
  • Provenir de comuna diferente a la comuna de estudios.

* Estudiantes extranjeros no podrán postular a este beneficio.

* Estudiantes con título técnico y/o profesional no podrán postular a este beneficio.

PROCESO DE POSTULACIÓN / RENOVACIÓN BECA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL

Requisitos de postulación básica:

• Residir en sectores rurales o urbanos con reducida oferta educacional.
  • Ser estudiante matriculado de 7° u 8° básico de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado / Ser estudiante matriculado en educación media de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
  • Contar con un tramo en el Registro Social de Hogares (RSH).