Estudiantes de la Escuela Proyecto de Futuro representarán a la región en el Congreso Nacional Explora

*Martín Ángel Duvanced Castro, de 5° año A y Fernanda Isidora Álvarez González de 7° año B, acompañados de la docente Romina Castro, son uno de los cuatro equipos que representará a la región de Los Ríos en la categoría de Investigación en las Ciencias Médicas y de la Salud

Felices y orgullosos se encuentra la comunidad educativa de la Escuela Proyecto de Futuro, luego de los excelentes resultados obtenidos por los estudiantes Martín Duvanced de 5° año A y Fernanda Álvarez de 7° año B, acompañados de la docente Romina Castro, al resultar ganadores en la categoría de Investigación en el XIX Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, con su proyecto denominado «El potencial uso de extractos de plantas nativas para el tratamiento contra el cáncer de vesícula biliar».

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, felicitó al equipo de la Escuela Proyecto de Futuro que resultó ganadora del Congreso Regional, dando paso a un cupo en la versión nacional.

“Para nosotros como Municipalidad es muy importante que nuestros colegios participen de diversas instancias educativas, en esta ocasión la Escuela Proyecto de Futuro fue la ganadora de esta instancia regional de Ciencias e Innovación. Habla bien de la fuerza y dedicación docente y de la capacidad de los estudiantes de nuestra comuna. Estamos muy felices y esperamos que en el Congreso Nacional de Santiago sigan cosechando logros”, expresó la autoridad comunal.

Por su parte, el director del Daem, Fernando Álvarez, destacó los logros que han alcanzado los estudiantes de Paillaco durante este tiempo, tanto en el deporte como en investigación.

“Estamos felices del logro alcanzado por la Escuela Proyecto de Futuro, quienes destacaron entre los 25 proyectos que fueron presentados en este importante congreso, donde destacaron con su proyecto «El potencial uso de extractos de plantas nativas para el tratamiento contra el cáncer de vesícula biliar», investigación que es muy potente ya que este cáncer ocupa el segundo lugar en decesos de mujeres de nuestra región. La importancia de esta investigación trasciende de nuestras fronteras regionales, donde nuestros estudiantes tendrán la opción de presentar su investigación en el encuentro nacional”, comentó el director.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

La docente a cargo del proyecto, Romina Castro, detalló que desde el mes de abril se encuentran trabajando en el proyecto «El potencial uso de extractos de plantas nativas para el tratamiento contra el cáncer de vesícula biliar».

Somos campeones regionales en investigación, en nuestra categoría de enseñanza básica, estamos muy orgullosos, hemos estado trabajando con el Dr. en Microbiología José Erices, junto a Brenda Águila, quienes nos han estado ayudando como parte de nuestros profesores guías de la Universidad Austral de Chile. Desde el mes de abril hemos estado trabajando en este proyecto al cien por ciento comprometidos, los niños han sido muy responsables, trabajando, estudiando e investigando desde el primer día, lo que nos llevó a obtener este premio. Estamos muy orgullosos de nuestro proyecto de investigación «El potencial uso de extractos de plantas nativas para el tratamiento contra el cáncer de vesícula biliar», ya que los resultados tienen una alta proyección de ser un aporte para la salud. Agradecemos el apoyo y compromiso de nuestra comunidad educativa encabezado por la directora Ingrid Hartmann y de nuestras autoridades locales”, concluyó.

Asimismo, la directora del establecimiento, Ingrid Hartmann, valoró el esfuerzo y dedicación de los estudiantes, quienes representarán a Paillaco y a la región, en el Congreso Nacional Explora.

“Estamos sumamente orgullosos del esfuerzo y dedicación de nuestros estudiantes y del trabajo realizado por la docente Romina Castro, quien preparó a los estudiantes arduamente para sacar adelante este proyecto de investigación, siendo la Escuela Proyecto de Futuro quien representará a la comuna y a la región de Los Ríos, en el Congreso Nacional que se realizará en el próximo mes de diciembre. Constantemente, instamos a nuestros estudiantes a sacar lo mejor de ellos y esto demuestra que estamos siempre dispuestos a acompañarles en cada uno de sus sueños que deseen cumplir, tanto en los ámbitos académicos como en los deportivos, artísticos, culturales y científicos”, detalló.