Estudiantes de Escuelas Rurales desarrollan giras educativas por Instituciones Públicas y Administrativas de Paillaco

Niños y niñas de las Escuelas Rurales El Llolly y Eduvigis Schulz de Möhr visitaron instituciones públicas y administrativas de la comuna de Paillaco en gira organizada por el Programa de Formación Ciudadana del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem).

El encargado de dicho programa, Javier Callis, dio a conocer que se trata de una actividad transversal que tiene como objetivo incentivar la formación cívica desde la educación básica.

“En esta primera jornada estudiantes de dos Escuelas Rurales pudieron hacer un recorrido por dependencias municipales, la Subcomisaria de Carabineros y el Hospital de Paillaco. Creemos que es fundamental generar instancias como ésta para que de a poco, niños y niñas conozcan los derechos y deberes ciudadanos”, indicó.

Callis, agregó que esta gira se replicará dentro de las próximas semanas con otras Escuelas Rurales pertenecientes al Microcentro. “Programamos la próxima visita para el 17 de mayo, en la que participarán la Escuela Rural Estrella de Chile, La Peña y El Esfuerzo; mientras que para el 14 de Junio se programó el recorrido con la Escuela Rural El Naranjo y Manao”, puntualizó.

EXPERIENCIA

Por su parte, la encargada de la Escuela Rural El Llolly, Margot Vásquez, valoró el aprendizaje en terreno de los alumnos.

“Me parece muy enriquecedor para nuestros estudiantes poder conocer cómo funcionan nuestras instituciones, además tuvimos la suerte de ser recibidos muy amablemente por la alcaldesa Ramona Reyes, quien además nos regaló una fotografía de la presidenta Michelle Bachelet. Nos vamos felices porque sin duda los alumnos sacaron grandes aprendizajes de esta experiencia”, manifestó la profesora.

Yahaira Millar, estudiante de quinto básico de la Escuela Rural Eduvigis Schulz de Möhr destacó algunos hitos de la actividad.

“Me sorprendió mucho conocer el vehículo de los Carabineros y la sala donde nacen las guagüitas en el Hospital. No sabía que las mamás podían tener bebés en el agua, eso fue lo que más me gustó mucho esta salida”.

PROGRAMA DE FORMACIÓN CIUDADANA

Sobre el Programa de Formación Ciudadana, el director del Daem, David Martínez, explicó que desde el mes de enero en Paillaco se comenzó a trabajar para implementar los lineamientos centrales establecidos por el Ministerio de Educación.

“El objetivo de este nuevo programa es entregar a los estudiantes formación cívica que permita mejorar aquellos aspectos vinculados a la sana y buena convivencia. Creemos importante que este tipo de iniciativas llegue a todas las comunidades educativas y que fortalezcan los liderazgos de sus estudiantes, contribuyendo a largo plazo a generar mayor compromiso ciudadano en el país”, finalizó.