Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo realizó el cierre de su gestión en la comuna

*La finalización de la estrategia dará paso a la creación de la Oficina Municipal de Discapacidad

Bajo el eslogan “Paillaco promueve la inclusión”, la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), dio cuenta del trabajo realizado desde enero del 2021 a la actualidad, dando por cerrada esta etapa y dando paso a la habilitación de la Oficina Municipal de Discapacidad.

La coordinadora de la estrategia, Macarena Castro, recordó que la estrategia comenzó en el año 2021, cuando Senadis y la Municipalidad de Paillaco firmaron un convenio para dar pie a la implementación de la iniciativa bajo el alero del Departamento de Salud, dando creación a EDLI.

“Nuestro objetivo como EDLI, ha sido fomentar la participación de las personas con discapacidad en la comuna, a través de la coordinación de distintos actores claveS como la Municipalidad, organizaciones sociales, asociaciones, oficinas públicas privadas, entre otras”.

EQUIPO

Dentro de la jornada cada integrante del equipo dio a conocer las estrategias realizadas durante la gestión. El equipo está compuesto por la coordinadora, la kinesióloga encargada de la implementación de la Sala de Rehabilitación Infantil con Enfoque Comunitario, el agente sociocomunitario encargado de cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal, y la agente sociolaboral con el fin de mejorar las gestiones y oportunidades de sensibilización, capacitación e inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en el área dependiente e independiente, enfatizando la articulación a nivel municipal.

RESULTADOS

En la ocasión la Estrategia dio a conocer los resultados obtenidos por el Mapeo Colectivo y el Diagnóstico Participativo.

La coordinadora explicó que el Diagnóstico Participativo fue una herramienta que permitió identificar las fortalezas y debilidades en materias de inclusión de personas con discapacidad, con el objetivo de crear un plan inicial de trabajo. La iniciativa implementó ocho temáticas las cuales se trabajaron junto a las diferentes unidades municipales, agrupaciones y personas con discapacidad.

Por otra parte, el Mapeo Colectivo es una identificación gráfica de las problemáticas y necesidades que presentan las personas con discapacidad en sus territorios, además permitió: Visibilizar oportunidades de trabajo, redes o tejidos sociales presentes en la comuna.

OFICINA DE DISCAPACIDAD

Esta Oficina trabajará en base a un plan de continuidad el cual fue conversado con la comunidad y con diferentes actores estratégicos para seguir dando el vamos a la sensibilización y a las distintas actividades que fomenten la inclusión social de personas con discapacidad.

Además, esta oficina será punto de tramitación de ayudas técnicas de Senadis, orientación y/o derivación de situaciones asociadas a discapacidad, promover la creación de agrupaciones o asociaciones para propiciar la participación activa de personas con discapacidad y trabajar en la sensibilización en materias de inclusión social y las leyes que lo acompañan, a través de conversatorios, encuentros, mesas de trabajo, entre otros.

La Oficina de la Discapacidad estará ubicada en O’Higgins 671 (Centro de Inclusión), también pueden comunicarse al teléfono y WhatsApp +569 62387900.