En el marco de una sesión ordinaria del Concejo Municipal de Paillaco en el sector rural de Itropulli, el director de la Escuela Rural 21 de Mayo presentó a los integrantes del primer Centro de Estudiantes en la historia del establecimiento.
Este importante acto democrático se llevó a cabo recientemente gracias al trabajo colaborativo de los docentes de la Escuela Rural 21 de Mayo y el Programa de Formación Ciudadana del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem).
El director de la Escuela, Julio Medina, dio a conocer que la elección del Centro de Estudiantes contó con la participación de once candidatos pertenecientes a cursos de quinto a octavo básico.
“Hace varios años que en nuestra Escuela teníamos la inquietud de sacar adelante un Centro de Estudiantes, para nosotros es muy importante potenciar una formación integral y cívica en nuestros alumnos. Actualmente contamos con los profesores Ricardo Vásquez y Andrés Ríos, quienes tienen la misión de asesorar y guiar a los jóvenes que asumieron este desafío”, mencionó.
En la instancia, la alcaldesa Ramona Reyes valoró el trabajo realizado por la comunidad educativa y deseó éxito a los representantes del estudiantado. “Felicito los alumnos por su compromiso con su Escuela Rural 21 de Mayo, me llena de orgullo además que tengamos a una joven como líder en este sector. Les deseo mucho éxito en este proceso que de seguro les traerá muchas enseñanzas y desafíos”, indicó.
Por su parte, el encargado del Programa de Formación Ciudadana, Javier Callis, señaló que dichas elecciones fueron parte de un proceso que duró aproximadamente un mes.
“Trabajamos en la conformación de un Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), les ayudamos en la formulación de propaganda electoral y folletería para dar a conocer sus ideas. Este proceso viene a fortalecer la formación de futuros dirigentes y, de alguna manera guiarlos para hacer una comunidad educativa con espacios más democráticos”, puntualizó.
Callis destacó además la importancia de generar instancias de discusión y reflexión a temprana edad. “Es fundamental que desde muy chicos entendamos la importancia de la democracia, porque aquí todos somos importantes. Hay que aprovechar la vocación y misión noble de los niños, niñas y jóvenes para mejorar, a largo plazo, el futuro del país”, recalcó.
CENTRO DE ESTUDIANTES
El Centro de Estudiantes de la Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli está compuesto por la presidenta, Anita Jaramillo (7mo A); vicepresidenta, Valentina Duarte (7mo B); prosecretario Sebastián Vera (6to A); secretario, Gabriel Arteaga (5to básico); y delegado general, Cristóbal Arteaga (7mo B).
Anita Jaramilllo, agradeció el apoyo de sus compañeros y profesores en esta nueva experiencia. “Estoy orgullosa de ser la primera presidenta de mi Escuela. Como representante de mis compañeros quiero organizar un lindo aniversario, hacer un campeonato de futbol y talleres deportivos para todos los cursos”, mencionó.
Por su parte, el prosecretario, Sebastián Vera, manifestó que ser parte del Centro de Estudiantes significa una gran responsabilidad. “Estoy muy contento de representar a mis compañeros, quise inscribirme porque mis padres fueron grandes líderes en otras escuelas donde estudiaron. Mi principal objetivo es desarrollar una campaña anti bullying para que no exista ningún tipo de discriminación en la Escuela”, finalizó.