El Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) de Paillaco, se encuentra ejecutando proyectos por más de $210 millones, que permitirán mejorar la red eléctrica, ventanales, mamparas y habilitar un laboratorio de idiomas en la Escuela Proyecto de Futuro.
El director del Daem, David Martínez, destacó los importantes avances y mejoramientos en infraestructura, realizados los últimos meses en dicho establecimiento educacional.
“Es importante que las escuelas públicas de la comuna se adapten y mejoren con el pasar de los años, como la Escuela Proyecto de Futuro, donde hay cinco proyectos distintos en ejecución”, señaló.
Martínez agregó que $124 millones provienen de Fondos del Ministerio de Educación, los que fueron destinados a incorporar mamparas de aluminio, reparar el circuito eléctrico y cambiar los ventanales de salas de clases y pasillos por termopaneles.
“Este proyecto era sumamente necesario para resguardar al establecimiento de posibles siniestros por el mal estado de la red eléctrica y, por otra parte, la renovación de ventanales a termopaneles nos ayudarán mantener el calor en los pasillos y salas de clases en el invierno”.
El director del Daem dio a conocer además, que en dicho establecimiento pronto se inaugurará el nuevo laboratorio de idiomas, que tuvo un costo de habilitación de $80 millones, financiado con Fondos de Apoyo a la Educación Pública (Faep) 2016.
“Otro de los proyectos emblemáticos en la Escuela Proyecto de Futuro es la implementación y remodelación del laboratorio de idiomas, que reúne todas las condiciones técnicas necesarias para facilitar al profesor la enseñanza del idioma inglés a 36 estudiantes en cabinas individuales”, indicó.
BENEFICIOS PARA TODA LA COMUNIDAD
El director de la Escuela Proyecto de Futuro, Erwin Fonseca, manifestó que dichos cambios eran muy necesarios para mejorar las condiciones de seguridad de la comunidad educativa.
“Ha sido de gran ayuda adjudicarnos fondos del Plan de Mejora en la Educación Pública, porque este establecimiento tiene más de 40 años y era urgente hacer una renovación en parte de su infraestructura. Tenía cuatro medidores eléctricos distintos, siendo muy riesgoso instalar nuevos equipos o tecnología”, dijo.
El director del establecimiento agradeció al municipio por darle prioridad al mejoramiento de esta emblemática escuela de Paillaco. “Gracias al apoyo del municipio, a través del Daem, logramos hacer realidad la habilitación de nuevos espacios para el área de convivencia escolar por un monto cercano a los $5 millones. Además, habilitamos una sala especial para dar atención a padres y apoderados, e incorporamos un nuevo sistema automático eléctrico, para mejorar el registro de entrada y salida a la escuela”, puntualizó.
Erwin Fonseca dio a conocer que el recambio eléctrico tiene un avance de un 95%, destacando que la parte más importante se hizo en el mes de febrero. “Estamos trabajando 24 horas, así que esperamos que todo esté entregado a más tardar en mayo. Además, se está a la espera de un nuevo proyecto para dar mejoramiento al casino escolar y a la ventilación de los baños de niñas y niños”, finalizó.