Escuela Proyecto de Futuro realizó la Primera Jornada Científica junto a Explora Los Ríos

*La Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, realizó la Primera Jornada Científica: “El cáncer en la historia de la humanidad» y Ciclo de Charlas de Primavera de Ciencia Abierta – Explora Los Ríos

Orgullosa se encuentra la comunidad educativa de la Escuela Proyecto de Futuro, luego de los excelentes resultados obtenidos por los estudiantes Martín Duvanced Castro de 5° año A y Fernanda Álvarez González de 7° año B, acompañados de la docente Romina Castro, al resultar ganadores en la categoría de investigación en enseñanza básica en el XIX Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, con su proyecto denominado “El potencial uso de extractos de plantas nativas para el tratamiento contra el cáncer de vesícula biliar”.

La directora del establecimiento, Ingrid Hartmann, detalló que los estudiantes fueron seleccionados para representar a la región de Los Ríos, en el próximo Congreso Nacional Explora, el cual se realizará durante el mes de enero, en la ciudad de Santiago.

“Es un orgullo para nuestra escuela y para la comunidad, acompañar a estos dos estudiantes que nos representarán a nivel nacional.

“Siempre como escuela, hemos promovido la participación con entidades externas. La Universidad Austral de Chile siempre ha sido un aliado y nos ha cooperado en diversas iniciativas con programas como Explora y Alta UACh, y en la realización de talleres en nuestro establecimiento. Dentro de los sellos de nuestra Escuela destaca la excelencia académica, el desarrollo de la integralidad, y, hemos intentado en el tiempo, continuar ofreciendo una variedad de talleres que permitan el desarrollo de distintas habilidades en los estudiantes. Hemos sido destacados en el plano artístico cultural, en lo comunicacional con el desarrollo de encuentros de Debate Escolar, y pronto tendremos el Encuentro Interregional de Teatro, también han destacados los talleres deportivos de básquetbol, fútbol y atletismo”, detalló.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, felicitó a la Escuela Proyecto de Futuro y Explora Los Ríos, por generar instancias de difusión de ciencia, y especialmente espacios para hablar de cáncer.

“La última encuesta epidemiológica de Chile, deja claro que la primera causa de muerte en nuestro país es el cáncer, por lo tanto, hablar de esta enfermedad es importante porque primero el cáncer no mata si se llega en una etapa precoz. El problema es que la sociedad fue generando una representación social de que el cáncer es causa de muerte, lo que genera que no nos hagamos exámenes preventivos. Esta es una instancia perfecta para dar a conocer estos temas y fomentar la toma de exámenes y perderle el miedo a esta enfermedad, el miedo conductual se produce con este tipo de actividades, educando a los niños, niñas y adolescentes en la visión asertiva”, expresó la autoridad.

PROYECTO EXPLORA

La directora del Proyecto Asociativo Regional Explora Los Ríos, Camila Tejo, explicó que esta iniciativa busca potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas científicas y transversales en escolares, estimulando la curiosidad e inquietud por aprender, comprender y transformar su propia realidad.

“Como Proyecto Explora estamos felices de poder participar de esta instancia que viene a continuar el trabajo que ha estado desarrollando el equipo de investigación de la escuela. Todas estas acciones que surgen desde el establecimiento liderados por la directora, la profesora y los niños, son un ejemplo para que otros colegios sigan esta senda científica y motiven a que niños, niñas y adolescentes continúen una vocación desde la curiosidad. Nuestro proyecto que es ejecutado desde el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la UACh, es un estímulo que los establecimientos tengan sellos especiales en cuanto a la educación, y así formar ciudadanos integrales con pensamiento crítico y con ganas de contribuir a la sociedad”, indicó.

El doctor José Erices Rodríguez, ha sido el asesor científico de los estudiantes Martín Duvanced y Fernanda Álvarez, durante la investigación que les llevó a ser los ganadores del Congreso Regional Explora Los Ríos, y en esta Primera Jornada científica, fue el encargado de impartir la exposición sobre el cáncer en la historia de la humanidad.

“Ha sido gratificante y enriquecedor trabajar y acompañar a los estudiantes de la Escuela Proyecto de Futuro, son sumamente inteligentes con ideas muy prometedoras, tienen una gran genialidad para proponer temas y trabajarlos. Asimismo, impartir esta charla es un orgullo para mí y espero que se logren llevar conocimientos nuevos para la casa y esperamos que se puedan repetir este tipo de instancias de divulgación científica”, concluyó.