Escuela Proyecto de Futuro realizó exitosa quinta versión de Encuentro Comunal de Debate Escolar

*El evento contó con 3 intensas jornadas de debate

Este viernes se realizó la jornada final del 5° Encuentro de Debate Escolar, organizado por el Departamento de Lenguaje y Comunicación y Grupo de Gestión Cultural de la Escuela Proyecto de Futuro.
La iniciativa contó con una ronda preliminar, una semifinal y final, donde participaron los establecimientos educacionales: Escuela Proyecto de Futuro, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Escuela Nueva Aurora, Escuela 21 de Mayo, Escuela Roberto Ojeda Torres y Escuela Alemana.
El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, destacó la iniciativa como un especio de formación.
“Estoy sorprendido por el nivel de los argumentos del debate y por la energía que se vivió y el entusiasmo con que llegaron hasta la final. Ojalá ésta no sea una actividad que se desarrolle una vez al año, sino que pudiera ser trimestral con temas que vaya girando en diferentes áreas. Felicito y agradezco a la escuela organizadora por generar estos espacios de encuentro tan potentes para los y las estudiantes”, indicó la autoridad.
Por su parte, la directora de la Escuela Proyecto de Futuro, Ingrid Hartmann, destacó volver a realizar el encuentro de debate, luego de dos años de pandemia.
“El objetivo de esta actividad es involucrar a los distintos establecimientos educacionales de la comuna y brindar a los estudiantes la posibilidad de desarrollar sus habilidades y competencias. Por otra parte, felicito a los colegios que llegaron hasta la final y también a todos quienes participaron desde la primera instancia. Destacamos el compromiso de los equipos directivos de cada establecimiento, el de los docentes tutores y grupo de alumnos. Esperamos con el tiempo, hacer encuentros de debate intercomunal que nos permita seguir creciendo como escuela”, detalló la directora.
𝗥𝗘𝗦𝗨𝗟𝗧𝗔𝗗𝗢𝗦
A la final del Quinto Encuentro de Debate Escolar Comunal, llegaron los establecimientos 21 de Mayo de Itropulli y la Escuela Proyecto de Futuro, quienes se enfrentaron al tema, ¿Debe existir la energía renovable, a pesar del impacto medioambiental que pueda ocasionar?. Mientras que las escuelas Roberto Ojeda Torres de Reumén y Nueva Aurora de Pichirropulli, hicieron lo mismo bajo el tema ¿Crees en la vida inteligente extraterrestre?.
La escuela ganadora de esta quinta versión fue la Nueva Aurora de Pichirropulli con 54 puntos; el segundo lugar lo obtuvo la Escuela 21 de Mayo de Itropulli con 52 puntos y la Escuela Proyecto de Futuro se quedó con el tercer lugar con un total de 50 puntos.
La directora de la Escuela Nueva Aurora, Cecilia Paredes, manifestó que como comunidad educativa están felices y orgullosos de sus estudiantes. “Fue un arduo y difícil trabajo, hubo un acompañamiento potente de las profesoras guías que fue fundamental”.
𝗝𝗨𝗥𝗔𝗗𝗢
En las tres instancias del encuentro de debate, el jurado estuvo compuesto por la doctora en Ciencias Humanas y Coordinadora Curricular de la Escuela de Talentos ALTA UACh, Patricia Monarca, y por la estudiante de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y vocera de la Secretaría de Género y Sexualidad de la UACh, Midora Sovino. El tercer jurado rotó entre Helmuth Palma, administrador municipal de Río Bueno, en la segunda jornada estuvo presente el concejal y presidente de la Comisión de Educación de Paillaco, Cristian Navarrete y en la final, el encargado de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Paillaco, Ángel Cid.