Escuela Proyecto de Futuro lanzó libro que reúne la historia de los 100 años del establecimiento

* Este resultado se obtuvo del trabajo de dos años de elaboración

El pasado 29 de mayo, la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco lanzó su libro “Proyecto de los sueños: 100 años de memoria de la Escuela Proyecto de Futuro”, en conmemoración de los 100 años como establecimiento educacional.

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, expresó la importancia del ejemplar para la comunidad paillaquina. “El aniversario número 100 de la Escuela Proyecto de Futuro fue una fiesta para los vecinos y vecinas de Paillaco. Este es una institución consolidada y reconocida por su trayectoria y buenas prácticas que fomentan la integración. Felicito al Taller de Patrimonio Cultural y a todos quienes fueron voluntarios de este proyecto que durante dos años recopiló la historia centenaria de nuestro establecimiento”.

Por su parte, el director del establecimiento educacional, Erwin Fonseca, destacó que la Escuela Proyecto de Futuro concretó esta publicación gracias a la colaboración de diversas personas. “Esta idea se concretó gracias a las voluntades de distintas personas y entidades, lo que llevó a la creación del Taller de Patrimonio Cultural para niños de 7° y 8° básicos, donde se introdujo a los jóvenes sobre qué es lo que entendemos por patrimonio, con la finalidad de que lo estudiaran y lo conocieran en primera persona y, en paralelo, entrevistaran a quienes conformaron  la comunidad educativa a través de los años y que hoy son parte de este relato”.

Para finalizar, el director del DAEM, David Martínez, comentó que para la educación municipal es un orgullo que la Escuela Proyecto de Futuro haya realizado una publicación que reúne cien años de historia. “Este establecimiento no sólo se ha adaptado a cambios de infraestructura, sino a las reformas de la educación, llegando a ser hoy reconocida, por ejemplo, por la Agencia de Calidad de la Educación como un establecimiento de desempeño alto lo que da cuenta de su gran calidad y capacidad de gestión, lo que podemos ver reflejado en la realización de esta publicación”.

El resultado del libro “Proyecto de los sueños: 100 años de memoria de la Escuela Proyecto de Futuro”, nació del trabajo de dos años de recopilación de información, y fue guiado por tres facilitadores del taller de Patrimonio Cultural; los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Camila Castillo y Rubén Núñez y la periodista Mariana Torres.