Docentes e integrantes de Taller de Patrimonio de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, buscan reunir relatos e historias que evocan la memoria colectiva de la comunidad educativa en conmemoración de los cien años del establecimiento.
La profesora de Historia y Ciencias Sociales y encargada del Taller de Patrimonio, Camila Castillo, dio a conocer que esta iniciativa tiene como fin publicar un libro de Memorias.
“La Escuela Proyecto de Futuro, desde su creación, ha dejado huella en la identidad de la localidad dado que ha formado generaciones de niños y jóvenes paillaquinos. Por tanto, al recopilar las memorias de la Escuela, estamos reconstruyendo parte de la historia de la comuna, proceso en el cual invitamos a toda la comunidad a aportar con historias y fotografías, que nos permitan enriquecer este relato y que se sea producto del aporte de todos”, indicó.
La profesional agregó que dicho taller cuenta con la colaboración de la periodista Mariana Torres y reúne a estudiantes de quinto a octavo básico.
“El establecimiento es un espacio que recoge muchas historias humanas, que han sido testigo de los diferentes cambios y evolución de la comunidad y de la comuna. Si bien, la creación del libro de Memorias aún busca financiamiento y se está gestionando la manera de costearse, la etapa de pre investigación ya la comenzaron los y las estudiantes del taller”, precisó.
Por su parte, la periodista Mariana Tores, mencionó que el trabajo recopilatorio es lento y progresivo, por lo que se espera tener el texto listo el próximo año, cuando se festeje el centenario de la Escuela.
“La idea del taller es que los estudiantes puedan apreciar y ser conscientes de la historia centenaria que heredan y que puedan ser ellos los investigadores y difusores de este Patrimonio que les pertenece y, por extensión, a sus familias”, señaló.
Finalmente, el director de la Escuela Proyecto de Futuro, Erwin Fonseca, invitó a la comunidad paillaquina a hacerse parte de éste proyecto y reconocer la trayectoria y tradición detrás del proyecto educativo.
“La historia de nuestra Escuela, sin duda, tiene parte de lo que es la historia de Paillaco, por eso los invitamos y contamos con la participación de toda la comunidad, principalmente a los ex alumnos, apoderados y trabajadores; también a las diferentes personalidades sociales, culturales y políticas de la comuna. Queremos que ustedes nos cuenten, que juntos escribamos y demos a conocer esta recuperación de la historia de nuestra escuela”, recalcó.
APORTES
La comunidad podrá aportar compartiendo sus testimonios e imágenes en el correo electrónico [email protected], en el Fan Page de Facebook “100 años de Memorias Proyecto de Futuro” o dirigiéndose directamente a la Escuela Proyecto de Futuro ubicada en calle Mac-Iver #651, Paillaco.