Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco recibió $1.098 millones para su ampliación

*La aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional de Los Ríos confirma la permanencia del establecimiento en el centro de la ciudad

El Consejo Regional de Los Ríos, aprobó $1.098 millones para la ampliación de la Escuela Olegario Morales Oliva, lo que asegura la permanencia del establecimiento en el espacio que ocupa desde el año 1937, en el centro de la ciudad de Paillaco.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco agradeció al gobernador regional y a los consejeros regionales por el respaldo unánime a la iniciativa.

“Cuando asumimos la administración municipal, nos encontramos con un proyecto de reposición en otra ubicación y con una serie de falencias técnicas; y por otro lado, con la comunidad educativa demandando mantenerse en su ubicación histórica. Inmediatamente, tomamos la decisión de respaldarlos en su decisión de quedarse en el centro, surgiendo este primer proyecto de ampliación que hoy recibió el espaldarazo político del gobernador regional y de los consejeros regionales, lo que nos tiene muy contentos”, expresó.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, reconoció la urgencia de la iniciativa. “Este proyecto fue aprobado en comisión y en el plenario lo apoyamos de forma unánime; sin embargo, hubo reparos -entre esos el mío- en la mirada a largo plazo de un proyecto que estaba terminado y tenía un perfil muy potente en lo cultural, pero que hoy se clausura frente a la realidad planteada con claridad por la directora de dar un mejor trato humano y condiciones a los alumnos”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Infraestructura, el consejero regional Enrique Larre, valoró el entusiasmo demostrado por la comunidad educativa. “La comunidad asistió a la comisión y al plenario, donde mostró su voluntad de quedarse en la infraestructura actual, por lo que con los recursos aprobados se realizará una renovación de la prebásica, para así ir adecuando el establecimiento a las necesidades de los estudiantes”.

Por su parte, el consejero regional Juan Carlos Farías agregó que “me tocó presidir hasta ayer la Comisión de Hacienda y fue muy satisfactorio poder tratar y finalmente -con los otros consejeros regionales- aprobar lo que es un sueño de la comunidad educativa de la Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco, donde efectivamente se respetó la solicitud que ellos presentaron”.

El proyecto considera la conservación de la infraestructura contigua al establecimiento -donde se encontraban las oficinas municipales de la UMDEL y la OMIL- lugar en que se habilitarán seis salas de clases para prekínder, kínder y primero básico, baños, cocina, comedor, entre otros espacios administrativos. El financiamiento además contempla mobiliario y equipamiento.

JUSTICIA

La directora del establecimiento, Pilar Cuevas, destacó que la aprobación de los recursos hace justicia al pasado histórico de la centenaria Escuela Olegario Morales Oliva.

“Gracias a esta conservación, la escuela se va a mantener en su ubicación actual lo que es la voluntad de la comunidad educativa. Agradecemos a las autoridades regionales y locales por el apoyo, y por supuesto, a los padres, apoderados, docentes, asistentes de la educación y estudiantes por su constancia y perseverancia hasta lograr esta buena noticia”, expresó.

Finalmente, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Jocelyn Mora, manifestó su alegría por la aprobación de los recursos. “Esto es un premio al esfuerzo, dedicación, entusiasmo y garra que han puesto profesores, asistentes de la educación, tías de la cocina, las familias y, por supuesto, los niños y niñas”.