Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli inauguró proyecto de arborización junto a Conaf

*Proyecto de Arborización Comunitario es único en la región e incluye la plantación de alrededor de 500 plantas

El Proyecto de Arborización Comunitaria en la Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli, culminó esta semana con la arborización del patio y parque del recinto, gracias al trabajo en conjunto a Conaf, a través de la sección de Bosques Urbanos, permitiendo a la comunidad educativa y estudiantil vincularse con un entorno más armonioso.

PROYECTO

El Programa Comunitario tuvo como objetivo principal recuperar el área del parque, mediante el establecimiento de diferentes bosquetes, que permiten a los estudiantes conocer las especies nativas, se establecieron una sección con especies medicinales, melíferas, comestibles, bosquete tipo selva valdiviana y bosquete basado en Método Miyawaki.

También se intervino la sección aledaña al gimnasio con una arboleda de Raulíes, que cuando adquieran un mayor tamaño, hermosearán la vía de acceso al parque.

Se integró al proyecto el área de entrada al Gimnasio con la colaboración de la ONG Conectar para Conservar, quienes a través de una actividad de plantación participativa, se establecieron letreros con los nombres de las especies plantadas y algunos frutales para disfrutar de otro de los servicios ecosistémicos de los árboles, como lo es la provisión de alimentos.

El otro espacio intervenido fue el patio de juegos de los niños, en donde se establecieron 3 áreas circundando una especie típica de arbolado urbano, Maitén, Notro y Laurel

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, valoró la alianza estratégica entre Conaf y la Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli, lo que permitirá fortalecer el sello educativo del establecimiento.

“Las docentes del establecimiento están trabajando en hacer un proyecto educativo integral que vaya más allá de los contenidos clásicos curriculares, con contenidos vinculados a la responsabilidad medioambiental, y también hacia el desarrollo del deporte como una forma de recreación y como una forma de disciplina. En ese contexto, es muy valorable esta alianza estratégica entre Conaf y la Escuela Nueva Aurora, lo que permitirá potenciar el sello medioambiental del establecimiento, mis felicitaciones a toda la comunidad de Pichirropulli”, indicó.

Por su parte, la directora de la Escuela Nueva Aurora, Cecilia Paredes, indicó que este proyecto es una iniciativa que esperaron hace mucho tiempo.

“Estamos muy contentos con este proyecto, es una meta cumplida después de tantos años de trabajo, nuestro objetivo es fortalecer y visibilizar nuestro sello de la educación integral en armonía con el medio ambiente. Ahora contamos con un parque hermoso que nos ayudará en el aprendizaje de niños y niñas y también, a fortalecer otras habilidades, esperamos seguir contando con el apoyo de todos quienes fueron parte de esto”, detalló.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, comentó que, “la idea es tener un lugar de educación ambiental y que el entorno sea natural, espero que sea un ejemplo que se replique en otros establecimientos de la región”.

Asimismo, el director regional de Conaf, Óscar Droguett, expresó que, “es un agrado compartir con la comunidad de la escuela y haber realizado este convenio comunitario, es un trabajo maravilloso que se ha realizado. Destaco también la participación de los socios colaboradores del proyecto, empresa Bottai, Arauco y la ONG Conectar para Conservar”.

SOCIOS COLABORADORES

El director ejecutivo de la ONG Conectar para Conservar, Alfredo Almonacid, explicó que, “como ONG presentamos una propuesta al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para poder abordar la arborización urbana a través de la capacitación de niños en diferentes establecimientos escolares, y es así como llegamos a trabajar con la escuela de Pichirropulli, y nos enteramos de la existencia de este proyecto de Conaf, así es que generamos una alianza estratégica y espacios dentro de la escuela”.

Desde empresa Arauco, el jefe patrimonial del área de Osorno, Pablo Marchant, comentó que dentro de la alianza creada, la empresa cooperó con la señalética e identificación de las especies. “Para nosotros es muy importante esta alianza, es primordial trabajar con las comunidades, y esperamos continuar trabajando juntos”.