Escuela 21 de Mayo de Itropulli recibirá biblioteca tras ganar concurso de Copec y Fundación La Fuente

Iniciativa se da en el marco de la campaña nacional “Viva leer”:

Con la presencia del jefe zonal industrial de la Compañía de Petróleos de Chile S.A. (COPEC), Horacio Acevedo, además de autoridades locales, apoderados y estudiantes favorecidos, se concretó la entrega a la comunidad de la Escuela 21 de Mayo de Itropulli del certificado que la acredita como uno de los planteles ganadores del concurso “Viva leer”.

La iniciativa privada, de carácter nacional y cuyo patrocinio corre por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC), tiene por objetivo la habilitación de una biblioteca escolar abierta en el sector Itropulli, la que contará con un total de 2000  títulos, de los cuales el 70% de los libros va destinado a los niños y el 30% restante para vecinos y vecinos del mencionado sector rural.

El acto de entrega se llevó a cabo en el mismo recinto educacional paillaquino y en el representaron al municipio el director del daem, Mario Gómez y la encargada del Departamento Social, Minerva Silva, además de la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Biterma Barría, y Julio Medina, director de la Escuela 21 de Mayo, quienes destacaron la enorme utilidad que tendrá este proyecto para la comunidad rural de Itropulli en su conjunto.

En ese sentido, Mario Gómez explicó que la habilitación de esta biblioteca irá acompañada de asistencia técnica, que se extenderá por dos años, y estará a cargo de profesionales de la Fundación la Fuente, organización que aporta el apoyo pedagógico y logístico a esta iniciativa. “Por esta razón creemos que el proceso será mucho más beneficioso para los vecinos y ayudará a hacer más masiva y efectiva esta invitación a la lectura que es lo que se busca con todo esto”.

Por su parte, el director de la Escuela 21 de Mayo, profesor Julio Medina, manifestó su agradecimiento a COPEC y Fundación La Fuente por haber elegido el plantel para este beneficio, señalando que “estamos muy contentos ya que este logro es de todos quienes trabajamos en este colegio, los profesores, asistentes de educación, administrativos, las tías, en fin y nos hace mirar con optimismo lo que viene por delante. Este es el primer paso, hemos recibido el documento que dice que somos ganadores, no obstante, en un tiempo más veremos concretada esta biblioteca y ahí podremos dimensionar realmente lo que ocurre y ofrecer a la comunidad nuestro quehacer“.

PROCESO Y CARACTERÍSTICAS

Cabe recordar que dentro del proceso del concurso, la  convocatoria se realizó a través de las diferentes Direcciones de Administrativas de Educación Municipal (DAEM), plataformas como www.copec.cl, www.vivaleercopec.cly www.fundacionlafuente.cly medios de comunicación audiovisuales y escritos, a partir del cual, se llevó a cabo la selección en que resultó beneficiada la Escuela 21 de Mayo.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes explicó que “la etapa que viene ahora implicará la habilitación de un espacio pedagógico especial y diferente al de la sala de clases tradicional  con una colección de 2000 libros especialmente seleccionados y clasificados; un espacio infantil acondicionado para la lectura, estanterías abiertas a la comunidad con títulos para jóvenes y adultos; un mesón de atención de bibliotecaria; señaléticas para la clasificación de los libros; objetos decorativos y diseño interior”.

“Sin duda la creación de estos espacios cobra relevancia por el hecho de que estarán disponibles para las familias en un horario más extenso que el escolar, de modo que todos puedan acceder a material bibliográfico de manera gratuita. Por nuestra parte, entonces, sólo manifestar la alegría de que una de nuestras escuelas destaque de esta manera a nivel nacional y demuestre que acá en Paillaco se trabaja en comunidad, con la gente, vinculados al entorno y preocupados de que los niños y niñas tengan las mismas oportunidades que en el sector urbano u otro tipo de colegios particulares”, concluyó.