Escuela 21 de Mayo de Itropulli recibió biblioteca tras ganar concurso de Copec y Fundación La Fuente

Escuela 21 de Mayo de Itropulli recibió biblioteca tras ganar concurso de Copec y Fundación La Fuente

Inversión del proyecto supera los 45 millones de pesos:

Con la presencia de representantes de la Compañía de Petróleos de Chile S.A. (COPEC), Oscar Letelier y Javier Donoso y de la Fundación La Fuente, Natalia Colipi e Isabel Casar, además de la alcaldesa Ramona Reyes, los concejales Héctor Avilés, José Aravena y Orlando Castro, el administrador municipal Hernán Low, dirigentes sociales, apoderados y estudiantes favorecidos, se concretó oficialmente este miércoles la entrega a la comunidad de la Escuela 21 de Mayo de Itropulli de los implementos de biblioteca que los acredita como uno de los planteles ganadores del concurso “VIVA LEER”.

La iniciativa privada, de carácter nacional y cuyo patrocinio corre por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Ley de Donaciones Culturales, tiene por objetivo la habilitación de una biblioteca escolar abierta en el sector Itropulli, la que contará con un total de 2000 títulos, de los cuales el 70% de los libros va destinado a los niños y el 30% restante para loa vecinos y vecinas del mencionado sector rural.

El acto de entrega se llevó a cabo en la misma Escuela 21 de Mayo en el, además, estuvieron presentes Mario Gómez, director del DAEM local; Julio Medina, director del plantel beneficiado, funcionarios municipales y directores de los distintos establecimientos educacionales de la comuna quienes destacaron la enorme utilidad que tendrá este proyecto para la comunidad rural de Itropulli, el que en su conjunto representa una inversión cercana a los 45 millones de pesos.

TODOS AGRADECIDOS

En la ocasión el director de la Escuela 21 de Mayo, profesor Julio Medina, manifestó su agradecimiento a empresas COPEC y la Fundación La Fuente por haber elegido su establecimiento para este beneficio, señalando que “es un orgullo para nosotros ser la única escuela de la región de Los Ríos y una de las 15 del país que obtuvo este aporte. Estamos muy contentos, sin duda alguna, ya que este logro también es de todos quienes trabajamos en este colegio, los profesores, asistentes de la educación, administrativos, las tías, en fin, y nos hace mirar con optimismo lo que viene por delante en la formación de nuestros escolares”.

A su turno, la alcaldesa Ramona Reyes también agradeció la inversión realizada por ambas instituciones privadas, lo mismo que la postulación exitosa realizada al concurso por el equipo de profesores, relevando que “el anhelo de una biblioteca comunitaria de estas características ha sido un sueño acariciado y perseguido por muchos años por todos. Son cerca de 2 mil textos los que llegan a este lugar, por eso decirles a cada mamá y a cada papá que aprovechen estas instancias, ya que es un mundo distinto el que se abre con este tipo de ayuda. Tenemos la aplicación de la tecnología, es cierto, pero es la lectura la que abre nuevos horizontes y despierta en todos la inquietud por descubrir, por contar historias y saber más, así es que esa es la invitación”.

“Esta es la escuela ideal para nosotros, la única que ha crecido en matrícula y la que apenas uno llega muestra a sus niños ordenados y orgullosos y eso hay que destacarlo. Yo agradezco en esa línea a don Julio Medina, por el esfuerzo y el trabajo realizado en todo este tiempo. En nuestra comuna somos cerca de 10 habitantes rurales por lo que, desde ya les decimos que seguiremos postulando a este tipo de proyectos porque creemos que es la clave como les decía para seguir creyendo que en la cultura, el aprender y el fortalecer la formación de nuestros niños y niñas esta la clave del futuro de todos”, agregó la jefa comunal.

PROCESO Y CARACTERÍSTICAS

Cabe recordar que dentro del proceso del concurso, la convocatoria se realizó a través de las diferentes Direcciones de Administrativas de Educación Municipal (DAEM) del país, además de plataformas electrónicas como www.copec.cl, www.vivaleercopec.cly www.fundacionlafuente.cly medios de comunicación audiovisuales y escritos. A partir de ello se llevó a cabo la selección en que resultó beneficiada la Escuela 21 de Mayo de Paillaco junto a otras quince escuelas a lo largo del país.

En ese sentido y a nombre de COPEC, Oscar Letelier explicó que gracias patrocinio del Ministerio de Educación y la Ley de Donaciones Culturales, que han resultado fundamentales para el éxito y desarrollo de este programa. VIVA LEER es un proyecto que surgió el año pasado con motivo de los 75 años de existencia Copec y que responde a una forma de expresar nuestro histórico compromiso con el desarrollo de Chile.

“El logro conseguido aquí es revelador, lo mismo que el compromiso que muchos de ustedes tiene con la misión de educar, el que se ve reforzado y respaldado ahora con este proyecto que quiere ser un apoyo al acceso de los niños del país a una mejor educación. Comprendemos lo educativo como una labor esencial en el Chile de hoy y para el éxito de esto hemos contando con el aporte profesional de la Fundación La Fuente, entidad que hace más de una década desarrolla valiosas iniciativas de lectura en beneficio de niños y jóvenes. Así y con el respaldo de su plan Creando los Lectores del Mañana podremos entregar asistencia técnica y ayudar en la gestión de las 75 bibliotecas abiertas a la comunidad que desde la región de Arica y Parinacota y hasta la de Magallanes implementaremos en los próximo cinco años”, sostuvo el ejecutivo, apuntando sobre las características de esta bibliotecas que “en cada caso se entregan dos mil volúmenes de publicaciones de gran diversidad temática y se programan actividades de estímulo a la lectura, las que son extensivas a las familias y el entorno del estudiante. Todo tiene como base una adecuada selección de libros, además de una plataforma de internet como instancia de apoyo a la comunidad. Creemos que este es un proyecto de grandes implicancias”

Por su parte, Natalia Colipi, de Fundación La Fuente, reconoció que con esto se logra  un sueño importante para todos quienes trabajan en su organización como es llegar desde Arica por el norte hasta Puerto Natales por el sur con una biblioteca escolar abierta a la comunidad, a los vecinos y a todos quienes entrar en ella.

“Y por qué digo un sueño muy importante –puntualizó-, porque estamos convencidos que la lectura nos despierta, nos lleva más allá de nuestros límites y nos ayuda a que nuestros sueños surjan y se consoliden. Por eso después de leer un libro, éste nos deja más allá de donde comenzamos e independiente de lo rápido que pueda leer uno u otro niño, hemos visto muchos de ellos sonriendo con un libro en la mano y disfrutando plenamente de la lectura. Eso es lo queremos conseguir también en esta Escuela 21 de Mayo, que los alumnos tenga las mismas oportunidades de vivir experiencias y de cumplir sueños que tienen los escolares de otras ciudades, caminando de esa manera hacia una igualdad de aprendizaje que podemos alcanzar a través de estas iniciativas”.

GALERIA FOTOGRAFICA