Equipo de salud mental de Paillaco se desplegó en la zona afectada por el incendio forestal

*Profesionales están atendiendo crisis de pánico, cuadros depresivos, estrés post traumático y depresiones no tratadas

Tras el incendio forestal que afectó a las familias del sector La Plata – Los Ulmos, el alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, buscó los recursos necesarios para atender las necesidades de salud mental que surgieron tras este hecho.

Es así, que la autoridad comunal logró una alianza público privada con la empresa Arauco, lo que permitió el financiamiento de un completo equipo multidisciplinario que se encuentra en terreno recogiendo las necesidades de las familias afectadas en el incendio que afectó más de 2 mil hectáreas. “Estamos contentos porque vamos a poder responder a la localidad de La Plata – Los Ulmos, con un equipo multidisciplinario enfocado en la salud mental de la población», indicó.

RECURSOS

El Dr. Miguel Ángel Carrasco, manifestó que ésta es una muestra de los resultados de una alianza público privada. «Agradecemos a Arauco que nos permitió montar este equipo y esperamos tener pronto los recursos del Estado para hacer de esta estrategia una iniciativa a largo plazo. Asimismo, esperamos una respuesta favorable del Gobierno Regional, a quienes les presentamos este proyecto para poder hacer de esta iniciativa algo perdurable durante el año. Lamentablemente, Paillaco no está exento de desastres naturales y lo más importante es entregar la atención necesaria a nuestra gente”, manifestó el alcalde.

EQUIPO EN TERRENO

El coordinador del Centro de Salud Mental Municipal de Paillaco, Renato Araya, explicó que no sólo existen consecuencias en la flora y fauna, sino también, existe un impacto en la salud mental de quienes se vieron afectados por el siniestro.

“Desde esta semana ya estamos desplegados en el sector, donde estuvimos levantando las necesidades de las personas afectadas. Nos encontramos a personas y familias con crisis de pánico, con cuadros depresivos, estrés post traumático e incluso con depresiones no tratadas. La idea es generar una asistencia con el equipo para los vecinos en terreno. Estamos en una primera etapa levantando y conociendo las necesidades, para luego establecer un programa con un cronograma claro y comenzar a generar acciones en el lugar de forma paliativa para ayudar a los vecinos”, detalló.

Araya agregó que este incendio generó miedo entre la población, porque el fuego amenazó sus hogares, sus animales y claramente su salud mental. “Sabemos que existen consecuencias en todos los niveles y no podemos desentendernos, por lo que gracias a la unión con Arauco podremos estar en terreno con las personas afectadas durante alrededor de 3 meses”.

El equipo que se encuentra actualmente en el sector está conformado por psicólogo, asistente social, médico, paramédico, y además cuentan con movilización para trasladarse entre los sectores afectados.