Entregaron aportes de $500 mil pesos a empresarios ganadores de los Fondos de Turismo y Habilitación de Camping 2012

Entregaron aportes  de $500 mil pesos a empresarios ganadores de los Fondos de Turismo y Habilitación de Camping 2012

Alcaldesa Ramona Reyes y concejales de Paillaco:

En el contexto de la última sesión del Concejo Municipal y en lo que fue calificado como un aporte al desarrollo de la actividad turística con un fuerte impulso en el tema de la ruralidad, se hizo entrega oficial este jueves de tres cheques correspondientes a los Fondos de Turismo y Habilitación de Camping 2012.

La jornada estuvo encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y en ella tomaron parte los concejales José Aravena, Ruth Castillo, Orlando Castro, Miguel Ángel Carrasco, Carlos Rolack y Javier Callis, además del encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UMDEL), Pablo Agüero.

Todos en general coincidieron en la utilidad que estos dineros tendrán para las actividades que desarrollan los pequeños empresarios favorecidos, pensando tanto en sus clientes locales o turistas paillaquinos como en quienes llegan desde otros puntos del país interesados en conocer los atractivos de la comuna.

La alcaldesa explicó que los también llamados Fondeve de Turismo, tienen como objetivo apoyar proyectos específicos de fomento del turismo rural y mejoramiento o habilitación de sitios de camping. Por ello el municipio destinó cerca de $3.000.000 de pesos de su presupuesto 2012 para este concurso, dineros que fueron distribuidos en aportes de 500 mil pesos para cada empresario beneficiado.

“Este fondo es administrado por nuestra corporación edilicia de acuerdo a las facultades y normas entregadas por la Ley, mientras que los proyectos tienen como meta facilitar el equipamiento y habilitación de espacios para la recreación, esparcimiento y turismo rural de pequeños y medianos empresarios del rubro turístico, en un intento por hacer más efectivos los espacios de desarrollo económico de la comuna”, especificó la autoridad.

En ese contexto, la jefa comunal detalló que los recursos estaban dirigidos a microempresarios dedicados al rubro del turismo rural, que contaran con espacios habilitados para camping y similares y que cumplieran con requisitos como pertenecer a alguna agrupación productiva de carácter turístico, no tener deudas pendientes con el municipio y estar incorporados en el registro de la oficina comunal de Turismo o en SERNATUR.

PLAZOS Y GANADORES

En cuanto a plazos, cabe recordar que el período de postulación a estos recursos se extendió entre el lunes 24 de septiembre el 8 de octubre pasado, a las 12 horas, despertando gran interés por parte de los emprendedores locales, quienes optaban a alguno de los montos que en conjunto sumaban el $1.998.613 pesos aprobados por el Concejo Municipal.

De esa manera el listado de los beneficiarios de la ayuda este año lo integran Simón Flores Mesas, quien postuló la implementacion de baños de hombres y mujeres para su empresa denominada Camping Agroturismo de Huichahue Bajo, adjudicándose $498.720 pesos. También don Elier Revillard Gayoso, propietario del Camping Chambry, quien apostó a la implementación de baños y camarines en su conjunto turístico logrando un aporte final de $500.000 pesos.

Carlos Alvarez Jaramillo, del Camping Santa Rosa Chica es otro de los favorecidos con la ayuda. El quería construir baños en su recinto para lo cual el municipio le entregó  un total de $499.893 pesos. Por último en la lista está Isaac Montecinos Olivarez, quien postuló su proyecto de Habilitación del Camping Rio Llollelhue, obteniendo iguialmente $500.000 pesos.

“En la ceremonia entregamos oficialmente los tres primeros cheques de este Fondeve de Turismo y esperamos en los próximos días concretar el último, ya que estamos seguros que todos estos empresarios entienden el valor que tiene el mostrar de una forma apropiada a Paillaco, más en una época tan importante como es la estival donde nos llega a visitar tanta gente y de diferentes lugares del país”, concluyó la alcaldesa Ramona Reyes.