Emprendedores de Paillaco tuvieron destacada participación en Encuentro Binacional de Turismo Sostenible

*Maridaje de cervezas, charcutería y hongos paillaquinos encantó a invitados nacionales y argentinos

Integrantes de la Asociación Gremial Viento Sur de Paillaco, tuvieron una destacada participación en el Encuentro Binacional de Turismo Sostenible Chile – Argentina, que se realizó los días 13, 14 y 15 de junio en la comuna de Lago Ranco.

El encuentro fue organizado por la Mesa Público Privada Cuenca del Lago Ranco, donde la Municipalidad de Paillaco participa desde el año 2018.

El gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez, comentó que en la última década, Paillaco ha desarrollado una visión de turismo que no estaba presente en la comuna, posicionándose a nivel regional como la puerta de entrada al lago Ranco.

“La alcaldesa Ramona Reyes se ha preocupado de que el turismo ocupe un lugar preponderante en el desarrollo de la comuna, por este motivo, desde el año pasado la Unidad de Turismo fue incorporada a la gestión que realizamos desde la Corporación Cultural. Asimismo, nos sumamos al trabajo que realiza la Mesa Cuenca del Lago Ranco, que busca fortalecer el turismo de la zona desde el asociativismo, es así como en este Encuentro Binacional, nuestra encargada de la Unidad de Turismo, Valeria Cárdenas, participó activamente en la organización del evento y acompañó a los representantes de nuestra comuna”, señaló.

Vásquez destacó la participación de las cervecerías KM 858, Black Soul y Surbier, de la cecinería Czichiske y de la productora de hongos ostra Vanyfood, cuyos productos fueron presentado en un maridaje a cargo de Beerstore Valdivia. “El encuentro fue una vitrina para lucir los encantos de la cuenca del lago Ranco, donde Paillaco hizo gala de sus cervezas, charcutería y hongos, que encantaron a los asistentes”, manifestó.

Finalmente, Vásquez valoró la agenda pactada en el encuentro, donde se acordaron cuatro ejes de trabajo: desarrollo sustentable, fortalecimiento del capital humano y social, comunicación y gobernanza, los que serán prioritarios para ambas naciones entre 2019 y 2022.