El Jardín Botánico itinerante atrae las miradas de escolares en Paillaco

Proyecto de la Dirección de Extensión UACh

Por cuatro días, los escolares y la comunidad de Paillaco, tendrán la oportunidad de acercarse y conocer el alma del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, gracias a un Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias en el marco de los fondos concursables de la Dirección de Extensión.

El lanzamiento de la actividad se realizó en el Departamento de Cultura de la Municipalidad Municipal de Paillaco y contó con la presencia de tres colegios de la comuna, además del encargado de cultura del municipio, Ricardo Núñez y el director del Jardín Botánico, Dr. Mylthon Jiménez.

El objetivo principal del proyecto del Jardín Itinerante, es fortalecer la difusión de las actividades de investigación, vinculación y educación, que se desarrollan en el Jardín Botánico UACh, a través de la exhibición de una colección botánica con las principales especies del Bosque Templado Lluvioso.

Pero además y gracias a la colaboración de estudiantes que prestan apoyo como monitores, los escolares y comunidad en general, pueden aprender a diferenciar tipos de especies, conocer cuáles son nativas y las introducidas, convirtiendo la exposición en una actividad didáctica.

El director del proyecto del Jardín Itinerante, Patricio Torres, expresó que la iniciativa se enmarca dentro del plan estratégico de desarrollo que tiene el Botánico, que contempla metas a corto, mediano y largo plazo. “Nos pareció una excelente idea poder llevar las plantas y árboles hasta la comunidad, para que los escolares de otras comunas que no tienen las facilidades de acceder al Jardín puedan conocer al menos cómo está conformado este espacio que nos pertenece a todos.”.

Torres valoró que la Dirección de Extensión haya creído en su proyecto, “porque creo que cumple con todos los objetivos de vinculación con el medio que persigue esta unidad dentro de la UACh.” Además participaron activamente en el desarrollo de la exposición, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, personal de CONAF e integrantes del equipo del Botánico.

Valoración

María Eugenia Quezada, profesora del tercer año básico de la Escuela Olegario Morales Oliva, sostuvo que la iniciativa le parece genial “porque muchos niños y niñas no tienen la oportunidad de conocer de forma detallada las distintas especies que nos rodean y esto los enriquece mucho. Nos gustaría que la muestra pudiese visitar cada uno de nuestros establecimientos y así poder exhibirlo a todo el alumnado”, señaló.

En tanto, el profesor Jorge Cárdenas, del Departamento de Ciencias de la Escuela Futuro, relató que la exposición del Jardín Botánico Itinerante justo coincide con los contenidos que lleva adelante con sus alumnos. “Estamos viendo una unidad que nos enseña cómo interactúan los organismos dentro de un ecosistema, por lo que tener esta muestra acá nos ayuda como refuerzo en el proceso de aprendizaje”, dijo.