Dirigentes de Paillaco crean mesa de trabajo por crisis agrícola en Los Ríos

*Alcalde Carrasco solicitó al gobierno decretar emergencia agrícola regional, para liberar recursos que permitan asegurar la producción de alimentos

Dirigentes de distintas organizaciones de Paillaco, se reunieron para conformar una Mesa Agrícola con la finalidad de buscar ayudas para los agricultores que han visto complicadas sus siembras, a raíz del alza de los precios de los insumos agrícolas y la crisis hídrica.

Al respecto, el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, señaló que es urgente que el gobierno decrete emergencia agrícola en Los Ríos.

“Estamos ad portas de una crisis alimentaria si los productores no logran sembrar. Nos hemos reunidos con pequeños y grandes productores, y todos manifiestan preocupación, por lo que es urgente que el gobierno decrete emergencia agrícola, lo que permitiría liberar recursos que ayuden a todos a asegurar la producción de primavera”, indicó.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Ximena Soto, mostró preocupación por la falta de apoyo a los agricultores del sur de Chile.

“Viene una crisis mundial alimentaria muy grave, pero acá se acentuará más porque lamentablemente el Estado de Chile no se ha preocupado de nosotros; invirtieron miles de recursos en las forestales y nunca invirtieron en los agricultores. Hoy en día, de 100 agricultores que estaban activos, sólo 10 están produciendo; es enorme la cantidad de productores que dejaron de cultivar y que comenzaron a vender sus tierras porque estaban a brazos cruzados y no contaban con los recursos”, expresó.

La dirigente agregó que “debido a lo anterior, como Mesa Agrícola ya hemos sostenido dos reuniones con parlamentarios, autoridades locales e INDAP, a quienes hemos informado acerca de los valores excesivos de los insumos y de la incertidumbre que sentimos. El gobierno tiene que despertar, tiene que hacer las cosas ahora ya; pequeños, medianos y grandes agricultores, comunidades mapuche, todos estamos unidos porque necesitamos comenzar a sembrar”, concluyó Soto.