Director Nacional del IND confirmó piloto de Centro de Alfabetización Psicomotriz para Reumén

*Iniciativa pionera en Chile busca incentivar a preescolares en la práctica del deporte de manera libre

El director nacional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Israel Castro, confirmó que en la localidad rural de Reumén, comuna de Paillaco, se implementará el primer Centro de Alfabetización Psicomotriz, iniciativa pionera en Chile, que busca incentivar a preescolares en la práctica de deporte de manera libre.

El alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, agradeció el respaldo para ejecutar la iniciativa.

“Esperamos dentro de los próximos días anunciar la puesta en marcha de este centro que, a través del juego, incentivará la práctica de deporte en la primera infancia. Esta iniciativa va ligada a la elaboración de nuestra política de infancia, donde niños, niñas y adolescentes han pedido más espacios para realizar actividad física. Seremos la primera comuna en Chile donde se desarrolle esta iniciativa, partiendo en un sector rural, dando una gran señal de descentralización”, expresó.

El director nacional del IND, Israel Castro, tuvo la oportunidad de saludar a las campeonas comunales de básquetbol de la Escuela Proyecto de Futuro y de visitar la escuela de fútbol masculina dirigida por Pedro “Heidi” González.

“Felicito al alcalde y a su equipo por el desarrollo deportivo de la comuna. Quedamos gratamente sorprendidos con lo que se está haciendo desde el mundo local y que apunta justamente al mismo foco que tenemos nosotros, que es crecer en movimiento y primera infancia. Como IND nos comprometimos a estar siempre presentes, apoyarlos y potenciar todas aquellas áreas que sabemos son bien valoradas y recibidas por la comunidad”, manifestó la autoridad nacional.

En la misma línea, el seremi del Deporte, René Antío, comentó que para el gobierno es muy importante que el deporte llegue a todos y de forma descentralizada.

“Este ejemplo de gobernanza local que el municipio de Paillaco está llevando a cabo, cumple justamente con lo que nosotros estamos trabajando, por lo tanto, vamos a estar atentos a colaborar, ya sea desde el punto de vista técnico, operacional y humano, para fortalecer nuestra alianza estratégica y así favorecer a los niños y niñas”, indicó Antío.

Finalmente, el director regional del IND, Rodrigo Vivar, aseguró que habrá recursos para implementar el Centro de Alfabetización Psicomotriz.

“Queremos que los más pequeñitos tengan la opción de iniciarse en la actividad física de manera libre. Van a haber recursos para implementar el espacio con todo lo que se requiere en Reumén; esto es un piloto y en la medida que resulte, nos gustaría replicarlo en otros sectores y otras comunas”, concluyó Vivar.